La Junta de Castilla y León ha establecido el 16 de diciembre como último día en el que se permitirá una justificación de las propuestas de pago cargadas a los Presupuestos del año 2022, según informa Ical. La orden pueblicada por el Ejecutivo regional regula las operaciones de cierre del ejercicio de este año y las de apertura del próximo, vinculadas a la contabilidad de los gastos públicos.

Los haberes que correspondan al mes de diciembre se satisfacerán de forma conjunta a partir del día 19 de ese mes de diciembre. De este modo, los documentos contables de propuesta de pago deberían ser intervenidos y validados por las intervenciones delegadas ese día 16 como máximo.

La última cuenta justificativa de los gastos con anticipos tendrán que entrar en las intervenciones delegadas antes del día 17 de diciembre de 2022. Los documentos contables que conlleven el reconocimiento de obligaciones tienen una fecha marcada como límite de entrada el día 2 de diciembre.

Expedientes de gasto

Los expedientes de gasto que se imputen a las cuentas públicas de 2022 deben ser instruidos por los órganos gestores con la suficiente antelación que garantice su ejecución en el ejercicio. Los órganos de control interno tendrán que abstenerse de fiscalizar de conformidad los expedientes que no acrediten esta circunstancia.

Esos expedientes que tengan que someterse a la aprobación de la Junta deberán entrar en la Consejería de Economía el 11 de noviembre como tarde. Además, estos expendientes tendrán que contener todos los documentos que se necesiten para realizar el control de legalidad previo.

Noticias relacionadas