La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró hoy que las ayudas al funcionamiento para Soria, Cuenca y Teruel por su despoblación tendrán carácter retroactivo y carecerán de límite temporal y solicitó el apoyo extra de las comunidades autónomas para que puedan ser reforzadas, según informa Ical.
Ribera aclaró que estas ayudas para territorios con una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, impulsadas por el Gobierno, contarán con un carácter retroactivo para los contratos indefinidos vigentes, pero no tendrán limitación temporal ya que tienen intención de ensayar y consolidar este modelo con el objetivo de crear empleo y asentar a la población.
Concretamente, explicó que estas ayudas cuentan con una cobertura de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes para el empleo indefinido existente que llega al 5 por ciento, de un 15 por ciento para el nuevo empleo indefinido y hasta de un 20 por ciento para la creación de nuevo empleo en localidades de menos de 1.000 habitantes.
No obstante, aseguró que estas ayudas pueden completarse con otras medidas, tanto asociadas al Estado como a las comunidades autónomas, a las que concedió “un papel muy importante” en lo referente a los planes de ordenación territorial o en el acceso a los fondos estructurales.
Seguirán "vigilando de cerca" el proyecto industrial de Siemens-Gamesa
Ribera aseguró hoy que continuará “vigilando de cerca” la apuesta industrial de Siemens-Gamesa en cuanto a sus instalaciones de España, entre las que se encuentra la planta de Ágreda (Soria).
La ministra, que visitó este lunes la fábrica de aerogeneradores de Siemens-Gamesa en Ágreda y se reunió con 18 alcaldes de la provincia, aseguró que está en la misma línea que los sindicatos en lo referente a sus reclamaciones a la compañía y aseguró que el consejero delegado está convencido de la trascendencia industrial del sector.
En relación a esto, la ministra incidió en que existe un proyecto industrial detrás de esta planta y añadió que el Gobierno está "pendiente" de la capacidad de recuperación" y "modernización" del grupo, aspectos que pudo tratar con el consejero delegado de Siemens Gamesa Energía Renovables, que viajó a Soria desde Alemania.