La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado este viernes, a través del senador de Compromís Carles Mulet, una batería de preguntas solicitando ampliar a la Región Leonesa las ayudas antidespoblación aprobadas este jueves para Soria. La formación ha recordado que "desde el año 2000 la Región Leonesa ha perdido más del 10% de su población" viendo reducida su población en 107.588 habitantes en lo que va de siglo.
La formación lamenta que, aún teniendo en cuenta estos porcentajes, el Gobierno no haya incluido a León, Zamora y Salamanca en esas ayudas contra la despoblación, que se ceñirán a las provincias de Teruel, Soria y Cuenca. Tres provincias que, a juicio de UPL, cuentan con una evolución demográfica mejor que las de la Región Leonesa.
UPL considera, además, que sería importante analizar los datos de envejecimiento, ya que las provincias de León, Zamora y Salamanca son "las que cuentan con una peor evolución en Europa" y destacan la importante brecha en la tasa de juventud con Castilla, de 2 puntos actualmente.
Un Plan para fomentar la inversión
Por todo ello, la UPL aboga por configurar un Plan que fomente las inversiones en las provincias de Zamora, Salamanca y León para luchar contra el problema de la sangría demográfica.
De este modo, UPL pide la ampliación de estas ayudas al funcionamiento a León, Zamora y Salamanca y que se tengan en cuenta otros criterios, como el nivel de envejecimiento o la evolución demográfica, para decidir a que territorios conceder estas ayudas.