El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha denunciado este martes que "una agenda dictada desde Bruselas", en referencia a la Agenda 2030, ha decidido que la cabaña ganadera "se reduzca" en España. Según el vicepresidente, esta agenda pretende una reducción del consumo de carne y atacar al "modo de vida rural". Así se ha pronunciado durante su participación en unas jornadas sobre la ganadería extensiva en el Mercado de Ganados de Torrelavega, acompañado de los dirigentes de Vox en Cantabria y en Asturias, Cristóbal Palacio e Ignacio Blanco.
Gallardo ha alertado sobre el problema de los ataques de lobos para los ganaderos y ha denunciado que "se han triplicado los ataques" y que Castilla y León cuenta con "el 60% de las manadas" de España. El vicepresidente ha querido contraponer las iniciativas de su Gobierno con las del Ejecutivo central y ha asegurado que, desde la Junta, se está trabajando para "proteger" a la ganadería extensiva, con medidas para la defensa de los pastos.
Gallardo ha pedido al Ejecutivo central que tenga "altura de miras" y que se lleve a cabo un censo actualizado de las manadas de lobos. También ha pedido que "se escuche" a los ganaderos, que son los que más están sufriendo estos ataques del lobo y ha instado a los Ejecutivos regionales a que "no se cambien de chaqueta" al ir a Madrid y que no "sostengan" a Gobiernos que ha calificado como "enemigos del medio rural".
El vicepresidente de la Junta ha concluido afirmando que "más que nunca" hay que estar del lado de los ganaderos ante la situación de "encarecimiento" de los costes energéticos, porque darles ayuda es "ayudarnos a nosotros mismos".