El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha corregido este domingo a la Junta y ha aclarado que, lejos de tratarse de un error administrativo el retraso al implantarse el programa de formación en competencias digitales básicas, se debe a un éxito ante Europa, que exigía un objetivo muy elevado que escasas comunidades podían cumplir, según informa Ical.
De este modo, se facilitó un cambio de criterio ante la Comisión Europea para alcanzar un número de horas más razonable. Fuentes del Ejecutivo consultadas por Ical salieron de este modo al paso acerca de que un fallo hubiera retrasado el programa de competencias digitales para 35.000 personas.
El cambio de criterio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial les ha obligado a eliminar la licitación que ya se había impulsado, con un plazo de ejecución de 38 meses, que podían prorrogarse en otros 12. Para este fin, se había previsto un presupuesto de casi 7 millones de euros.
La Consejería de Movilidad ha valorado que el Ejecutivo haya atendido el cambio de criterio acerca de la duración de la formación que habían planteado varias autonomías, entre ellas Castilla y León, al considerar que 250 horas era una duración "excesiva" para lograr que la población adquiera competencias digitales básicas.