La Junta de Castilla y León reconoce la labor de las primeras mujeres de la Policía Local en la Comunidad, que fueron en Valladolid. Así lo ha publicado el BOCyL en el año que se cumplen 50 años de este primer grupo de pioneras en la región. El ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, las ha concedido la mención honorífica.

Unos galardones que otorga este departamento de manera anual junto con las Medallas al Mérito de la Policía Local. De esta manera, la Junta busca reconocer a las pioneras que rompieron el techo de cristal en el 1972 en una profesión que hasta ese momento parecía estar reservada únicamente a los hombres. En la actualidad, Castilla y León cuenta con 260 agentes mujeres en los cuerpos de policías locales.

Además, la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local será entregada a once efectivos policiales de las policía locales de Valladolid, Segovia, Ponferrada y Zamora. Estos premios reconocen las intervenciones meritorias por lograr evitar intentos autolícitos y rescates de personas en condiciones peligrosas. 

Seguidamente, 62 policías recibirán la medalla de plata por 26 intervenciones, que se dividen en 14 actuaciones de reanimación y primeros auxilios a ciudadanos, cinco rescates y siete actuaciones de detención. Igualmente, otros tres policías locales y de la Unidad Canina de Burgos serán galardonados con esta condecoración.

La entrega de estos premios tendrá lugar el día 23 de noviembre en Zamora, un día después de que se celebre el II Congreso Autonómico de Policías Locales.