Viajar por carretera a veces se convierte en una auténtica odisea, más teniendo en cuenta cuando estos viajes se producen en carreteras secundarias y nacionales, donde los corzos, ciervos, jabalíes o zorros irrumpen en medio de la calzada pegándonos un buen susto o, incluso, causando alguna desgracia. Precisamente, Soria, Palencia y Burgos y Zamora encabezan la lista de las cinco provincias de España con más accidentes con animales.
Es precisamente la provincia soriana la lider en este sentido, acumulando un 9% de los accidentes con presencia de los animales. Seguidamente están Teruel con un 4,4% y Huesca con un 4%. Para cerrar este Top 5 se encuentran Palencia con el 3,9% y Burgos y Zamora, ambas con un 3,6%.
Con respecto al resto de provincias de Castilla y León, Segovia, un 3,5%, León, 2,5%, Ávila, 1,9%, Salamanca, 1,1% y por último Valladolid, 0,7%, completan la lista en la Comunidad. Estos datos se desprenden un estudio elaborado por Línea Directa Aseguradoras que aborda este "peligro mortal".
En los últimos años las consecuencias son más "graves y complejas", ya que el coste medio de las indeminaciones por daños corporales han crecido un 104%, en contraposición del 13,6% de los accidentes comunes. Igualmente, las reparaciones de los vehículos es 2,4 veces más caras que en el caso de un golpe normal, mientras que las gestiones son un 38% más tediosas y lentas.
En estos accidentes el parachoques delantero, el capó y la rejilla son las partes del coche más afectadas, llegando a un 39%. Faros e intermitentes representan el 22% de los daños y las aletas delanteras el 14%. Por último, el faldón delantero y los bajos aglutinan el 14% de los casos, el radiador el 4% y la matrícula únicamente el 3%.