Sanidad ha abierto una inspección alimentaria en todos los centros hospitalarios de Castilla y León con el objeto de detectar irregularidades y evitar cualquier anomalía en los menús que se sirven tras lo ocurrido con los gusanos en la comida del personal sanitario del Hospital de León. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero Alejandro Vázquez, quien ha añadido que lo investigarán tanto en los menús servidos con medios propios como externos.
Vázquez, que dio estas declaraciones recogidas por la agencia Ical antes de inaugurar la jornada 'Participación ciudadana y coordinación en salud comunitaria', ha aclarado que la Gerencia del Complejo Asistencial de León ha solicitado explicaciones a los responsables de la empresa adjudicataria, que se encuentra trabajando para tratar de "esclarecer los hechos". Por el momento, "no hay abierto ningún expediente" a la compañía. Igualmente, el consejero ha explicado que una vez se aclaren los hechos se tomará una decisión y si fuera necesario revisarán el contrato y depurarán responsabilidades.
Igualmente, ha reconocido que, aunque los gorgojos "no suponen un riesgo para la salud, tal y como ha asegurado la empresa, Vázquez ha sido claro y ha afirmado que es "absolutamente repulsivo". Asimismo, aseguró que este caso afecta "sólo" a la cafetería y "no tiene que ver con los menús" que ofrecen a los pacientes, elaborados con personal y medios propios del hospital.
Serunión, la empresa adjudicataria, se encarga de las cafeterías de los hospitales de León, Burgos y Valladolid. En el caso de la segunda, también sirven los menús a los pacientes del complejo asistencial.