El espacio aéreo de Castilla y León se ha bloqueado desde las 09:38 horas de este viernes tras la alerta del cohete chino Long Marcha 5B, de 23 toneladas, fuera de control que había reentrado en la atmósfera después de ser lanzado el pasado 31 de octubre desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, en Hainan. Ante el riesgo que suponía su trayectoria sobre el territorio español se ha cerrado el tráfico aéreo también en Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra y Madrid.
Los controladores aéreos han informado que la previsión es que este bloqueo se desactive en pocos minutos y se restablezca de manera "progresiva" el tráfico aéreo afectado por el bloqueo.
La alerta ha saltado a primera hora de esta mañana, cuando Eurocontrol ha informado de la reentrada no controlada del cohete chino en la atmósfera. Esto ha afectado severamente al tráfico aéreo, que se ha visto implicado en forma de retrasos en los vuelos de salida desde tierra y desvíos de ruta en vuelo.
Igualmente, los controladores aéreos han informado que se tardará en recobrar la normalidad, ante la necesidad de ir restableciendo las líneas de manera "progresiva" por temas de seguridad.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.