La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha presumido hoy en el municipio burgalés de Villagonzalo de Pedernales de las reformas energéticas que "está liderando el Gobierno en Europa". Unas "soluciones" del Gobierno para hacer frente al "momento delicado que ha tocado vivir"; unas circunstancias que "no se eligen" pero que sí se pueden determinar las "soluciones a dar".Estas, tal y como ha asegurado, vienen marcadas por una agenda "perfectamente clara" que se desarrolla mediante "esas reformas que estamos liderando en Europa con todo el asunto energético".
La ministra de Educación, según informa Ical, considera que gracias al "liderazgo" de Sánchez, se ha conseguido "poner en marcha esa solución Ibérica que se está desplegando en Portugal y España y que la presidenta de la Comisión Europea ha pedido que se traslade al resto de países de la Unión Europea".
Ante este hecho ha recordado que este mecanismo que "está permitiendo un ahorro para muchos ciudadanos españoles" fue llamado por parte del Partido Popular "timo ibérico" y subrayó que "curiosamente, la propia líder del Partido Popular Europeo, Ursula Von der Leyen, ha solicitado que ese mecanismo se extienda al resto de países".
Por otro lado, ha hablado sobre la segunda propuesta en la que trabaja el Gobierno para "solventar estas circunstancias", que son "esas medidas para proteger a la mayoría social de clase media trabajadora". Afirma que lo hicieron durante la pandemia y quiso recordar que en Castilla y León protegieron a más de 190.000 trabajadores gracias a la subida del salario mínimo interprofesional". Una subida que, tal y como ha añadido, "también se ha visto en el ingreso mínimo vital o en esta situación de crisis que estamos viviendo de guerra, donde se ponen medidas importantes como los 400 euros de más que van destinados a los estudiantes de becas".
Otra de las "soluciones" que ha destacado es que "tiene que haber también para salir de esta situación un reparto justo de las cargas" y, por ello, dijo que se va implantar el impuesto temporal a las energéticas, la banca y grandes fortunas.
En este momento "tan complicado y complejo", asegura que le hubiera gustado contar con "una oposición que hubiera arrimado el hombro y hubiera ayudado al Gobierno a solventar la situación"; sin embargo, afirma que se han encontrado una oposición "no solo carente de proyectos, sino obstruccionista a la hora de aprobar medidas" y asevera que el único objetivo que tenían era el de "apoyar" y poder "generar" un escudo social que permita "proteger" a la mayor parte del país.
Por otro lado, ha recordado que desde el último Gobierno del PP, desde 2017 a 2018, el Ejecutivo central ha incrementado en más de 1.000 millones de euros la partida destinada a becas. Un dinero que, según ha añadido Alegría, ha permitido que haya más de 43.000 jóvenes en Castilla y León recibiendo una beca para "poder continuar" sus estudios de Bachillerato, Formación Profesional o la Universidad.
La ministra de Educación ha estado junto con el secretario general del PSOECyl, Luis Tudanca, en el encuentro con alcaldes de la provincia burgalesa, al que han acudido un centenar de regidores y portavoces municipales socialistas.
Tudanca cree que el Gobierno de CyL está en el "ruido y las barbaridades de su vicepresidente"
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado que la situación económica en la Comunidad "no es casualidad" sino que es "fruto de un Gobierno que está en el ruido, en la batalla y en las barbaridades de su vicepresidente". Unas declaraciones que se han producido tras lamentar que es la "segunda Comunidad con la inflación más alta, en la que el paro ha aumentado en octubre y en la que más ha descendido la producción industrial".
Tudanca aprovechó la cita para denunciar que el Gobierno de Castilla y León tiene un presidente "absolutamente ausente, que se enfrenta a todos y a todo" y apuntó que la propia CEOE "está diciendo que hay que rectificar la política económica" puesto que es "preocupante la expectativa de Castilla y León para los próximos meses".
Por ello, ha incidido en la necesidad de poner en marcha un fondo extraordinario de 400 millones para que las pequeñas empresas, autónomos y familias puedan afrontar la crisis energética que sirve para "contener la inflación y dinamizar la economía".
Ante estas declaraciones, Tudanca ha pedido "menos ruidos y broncas y menos declaraciones altisonantes del mueble más caro que tenemos en Castilla y León". No solo eso, sino que ha calificado al vicepresidente de una persona "sin competencias" y le ha pedido que se ponga a trabajar con la CEOE y con el Diálogo Social para "recuperar esa paz social y crecimiento económico que sí está teniendo el resto de España".
Además, ha puesto en valor que ante la situación "complicada, compleja y con incertidumbre" que se está desarrollando, el Gobierno central está siguiendo en el país "frente a los agoreros". Tudanca considera que "no es casualidad" que España tenga el "mayor número de personas trabajando de la historia" y que "la reforma laboral esté funcionando y se hayan triplicado los contratos indefinidos".
El secretario general del PSOECyL quiso hacer algún apunte en Sanidad porque "se están deteriorando los servicios públicos a marchas forzadas". Lamenta que Burgos es una de las provincias donde más "han incrementado las listas de espera" y que los profesionales están "hartos".
Finalmente, recordó que en el Pleno del próximo 29 y 30 de noviembre, las Cortes se van a pronunciar a iniciativa socialista sobre la creación de las dos nuevas facultades de Medicina, una que será en Burgos y otra en León.