El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha entrado a formar parte del Grupo Operativo del sector vacuno, GesVac 4.0. Se trata de una plataforma colaborativa con una gestión avanzada con el objetivo de desarrollar estrategias multidisciplinares derivadas de su repercusión económica, ambiental y social, a través de la transformación digital, que conlleven la mejora de los resultados económicos de las explotaciones del sector vacuno de la carne.
La plataforma GesVac 4.0 se ha consolidado como repositorio de información que aglutine a asociaciones y cooperativas de ganaderos, a la Administración y otros centros de gestión, a los mataderos y a centros de investigación e innovación. Una de sus principales fortalezas es la de contribuir al estrechamiento de lazos entre los eslabones de la cadena de valor de cara a mejorar la rentabilidad y competitividad de las ganaderías y desechar aquellos animales que sean de baja producción o improductivos.
GesVac 4.0 tiene ya una base de datos de 690.000 animales, de 136.000 calificaciones morfológicas, de 860.000 partos y de 665.000 controles de peso, lo que la convierte en una plataforma pionera multirracial en el entorno del vacuno de la carne español. Cabe destacar toda la variedad de parámetros recopilados de cara a la valoración de las diferentes explotaciones, lo cual refuerza su importancia para generar un sistema de inteligencia de negocio, para mejorar la eficiencia económica y ambiental y la sostenibilidad social de todas las explotaciones de vacuno de carne.
Gestiones
El Grupo ha trabajado de cara a proporcionar a los ganaderos participantes la información (control de rendimientos, valoraciones morfológicas, genética, sanidad, economía) objetiva, fiable y también actualizada de su ganadería con el objetivo de detectar puntos críticos. Desde esta información se generan una serie de pautas y recomendaciones de manejo y de selección para mejorar los resultados económicos y medioambientales.
El grupo operativo involucra a agentes de toda la cadena de suministro, lo cual permite la recogida e integración de información desde el nacimiento de los animales hasta el sacrificio. Los datos recogidos se analizan desde diferentes puntos de vista (técnico, económico, medioambiental), y se establecen marcos de comparación entre ganaderías con similares características.