El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha destacado hoy en Valladolid que la igualdad “tan ansiada” a nivel de empleados públicos “sigue sin existir”. Por este motivo ha pedido seguir trabajando “desde la motivación” para “reconocer el problema y visibilizarlo”, así lo ha manifestado durante la jornada 'Poder en femenino', organizada por la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP).

Para poder doblegar esta brecha, ha apostado por las acciones del Primer Plan de Igualdad que se ha aprobado en 2021 y se desarrollará entre 2022-2025. Este plan se sustenta en tres pilares, el económico, social y el personal, y se despliega en ocho ejes y diferentes acciones entre las que destaca la aplicación transversal de las políticas de perspectivas de género, igualdad en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de la carrera profesional, el acceso al trabajo público, la conciliación laboral para las madres, la salud laboral y prevención de riesgos desde la perspectiva de género y retribuciones. Todo ello, apoyado la formación en igualdad con un “plan abierto y dinámico” sobre el que la Junta de Castilla y León viene trabajando.

Asimismo, Carnero ha destacado que bajo un “título sugestivo” de la jornada, “tenemos que ser capaces de llegar a conseguirlo a través de la motivación, y así doblegar la falta de igualdad. Tenemos que seguir avanzando”, ha añadido. En su opinión, la administración tiene que ser capaz de “motivar” al empleado público. “Tenemos la obligación y eso es complejo. Todos nosotros somos líderes en nuestros diferentes ámbitos y ejercer un liderazgo es tener ya ganado mucho terreno, a partir de ahí es una buena manera de motivar. La organización se tiene que mover hacia adelante, no de arriba abajo”, ha analizado.

Presupuestos

El consejero ha recordado que dentro de los presupuestos de la Junta se consignan casi 3,3 millones de euros para toda la actividad que despliega la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) ,y como novedad, la inclusión de un nuevo programa de actividades formativas, en el marco del I Plan de Igualdad para los empleados públicos de la Junta de Castilla y León.

En la jornada han estado presentes la conferenciante motivacional Susana Herrero, la participación de la subdirectora de Evaluación e Innovación del Instituto de Administración Pública de Andalucía, la zamorana Carmen Seisdedos Alonso; la presidenta de la Sala IV del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano, y la capitana de la Guardia Civil Sonia Rodríguez García. La clausura corrió a cargo del director general de la Función Pública de Castilla y León, Francisco Javier Raedo Aparicio.

Noticias relacionadas