El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha presentado este martes el presupuesto de su departamento para el año 2023. Durante su comparecencia, ha destacado el tan anunciado compromiso de recortar "el gasto superfluo", en referencia a la reducción al 50% de las subvenciones a patronal y sindicatos, como uno de los grandes hitos de las cuentas.
Un total de 20 millones que, según Veganzones, irán destinados a llevar a cabo una política "eficaz" de empleo, de formación y de inserción laboral y a "mejorar" los servicios públicos de la Comunidad. También ha destacado el consejero el impulso a la industrialización, con una ayuda de 1,2 millones para la inversión en maquinaria industrial y de la maquinaria herramienta en las pequeñas empresas.
Otro aspecto destacado es el ya anunciado estudio sobre la viabilidad de la promoción de la energía nuclear en Castilla y León. Veganzones ha destacado que el objetivo central de los presupuestos es contribuir a convertir la "España vaciada y silenciada" en una "España de las oportunidades".
Industrialización
La Consejería de Industria y Empleo ha planificado para 2023 el impulso de tres líneas de subvención con el objetivo de apoyar la industrialización y la formación. La primera de ellas, conformada por casi 1,2 millones, va dirigida a subvencionar la inversión en la maquinaria industrial y en la maquinaria herramienta dentro de las pequeñas empresas.
La segunda línea va relacionada con la incorporación de un millón de euros de cara al apoyo a declaraciones de Proyectos Industriales Prioritarios en la Comunidad, los cuales no tenían consignación presupuestaria. Y en tercer lugar, otra línea dirigida a la retención de talento y a la formación en ciberseguridad dentro de las tecnologías de Industria 4.0.
Por otro lado, Veganzones ha querido destacar el ya anunciado estudio para la promoción de la industria nuclear en la Comunidad de cara a tratar de reactivar los propios recursos y luchar contra el encarecimiento de las facturas y también contra la deslocalización de empleos que, a juicio del consejero, "debilitan la economía de Castilla y León".
Comercio minorista
Veganzones ha anunciado también el apoyo al comercio minorista de proximidad aumentando la partida dirigida a reactivar el comercio a través de actuaciones como los bonos de consumo, dotados de un total de dos millones de euros.
Además, se impulsará el Fondo Tecnológico de cara a la digitalización del comercio por un total de 2,5 millones. Las ayudas dirigidas a la modernización y a la digitalización del comercio se verán ampliadas a otros negocios dentro del sector servicios.
Por otro lado, como parte del programa para apoyar al medio rural, se impulsarán las ferias artesanales ya que son el principal escaparate y punto de venta de este sector.
Reducción de subvenciones a patronal y sindicatos
Especial hincapié ha hecho el consejero en la reducción de las subvenciones a patronal y sindicatos en lo referente la participación institucional en un 50%, un total de 20 millones de euros. Una medida de la que la parte de Vox del Ejecutivo lleva presumiendo especialmente desde que el consejero y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, la anunciaran el pasado mes de junio.
Además, se ha anunciado que se elimina la financiación del SERLA al menos hasta que los suscriptores del conocido como Acuerdo Interprofesional para la Solución Autónoma de Conflictos Laborales lleguen a un acuerdo de financiación. Y también quedan eliminadas las restantes ayudas dirigidas a la promoción sindical.
Por otro lado, se confirma la eliminación del programa de visitas de cara a la prevención de riesgos laborales llevado a cabo por la patronal y los sindicatos para la reinversión en "medidas directas" de cara a mejorar la siniestralidad.
Ecyl
Veganzones ha anunciado una inversión de 300 millones dirigida al fomento de la inserción laboral y formación. El consejero ha destacado que se potenciarán las contrataciones vinculadas al sector turístico y cultural, mientras se refuerza la apuesta del departamento por el autoempleo.
Los programas mixtos con formación y empleo serán abiertos a empresas que, durante seis, nueve o doce meses podrán impulsar un proyecto de inserción laboral con jóvenes de la Comunidad. De esta manera, los jóvenes adquieren la formación y la experiencia para lograr una mayor facilidad para entrar al mercado laboral de forma estable.
También se apuesta por incrementar el presupuesto de los programas de formación en la empresa, con un compromiso de contratación y de los itinerarios de formación e inserción. Además, todos los programas de formación llevarán consigo un compromiso de inserción laboral.
Autónomos
Otro aspecto destacado del presupuesto de Industria y Empleo es que, en 2023, se van a invertir tres millones en el programa 'Tarifa Cero', dirigido a cubrir las cuotas de autónomos durante 18 meses desde el momento en que se den de alta.
Además, se van a ampliar las ayudas para fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social con inversiones de más de 34,5 millones.
Por último, el consejero ha anunciado que se reestructurará la Consejería de cara a lograr la unificación de las competencias en materia de inserción laboral, del fomento del trabajo autónomo y de las fórmulas de la economía social, con una dirección única dentro del departamento de Veganzones.