El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha confiado este lunes en que la marea blanca que se produjo ayer en el centro de Madrid no se traslade a otras comunidades, entre ellas Castilla y León, al considerar que la situación sanitaria "no es igual en un sito que en otro", según informa Ical. Y ha anunciado que su consejería ha abierto una ronda de contactos con la Atención Primaria para tratar de equilibrar los cupos y de rebajar la presión asistencial, motivos de las movilizaciones madrileñas.
Vázquez ha realizado estas declaraciones poco antes de acudir a la toma de posesión de la nueva gerente del Hospital Río Hortega de Valladolid, Belén Cantón, y ha explicado que estas reuniones las impulsarán el el viceconsejero, Jesús García-Cruces, y los responsables de las direcciones generales de Recursos Humanos y Asistencia Sanitaria, con el propósito de avanzar en medidas que logren frenar la influencia del déficit de médicos en la Comunidad.
Vázquez ha manifestado su "máximo respeto" a las personas que se manifestaron este domingo en la capital de España pero ha lamentado la "utilización partidista" que, según su punto de vista, hicieron tanto el PSOE como Unidas Podemos de la convocatoria en defensa de la sanidad pública. El consejero de Sanidad ha lamentado, además, la falta de acuerdo con el PSOE en Castilla y León para alcanzar un Pacto por la Sanidad y ha recriminado a los socialistas su falta de voluntad para "sentarse a hablar".