La Consejería de Sanidad contará en este 2023 con el presupuesto más alto de toda su historia. En concreto, 4.753.270.131 euros, lo que supone un incremento del 8,9 % respecto a 2021, y que permitirá disponer de 386 millones para unos tiempos que se presumen complicados en busca de una estrategia “para el reconocimiento y la estabilización de profesionales y un impulso decisivo a las infraestructuras y las nuevas tecnologías”, así lo ha anunciado hoy el consejero Alejandro Vázquez en su comparecencia.

De esta manera se destina al menos el 7 % del PIB regional a la sanidad de Castilla y León, con el objetivo de garantizar un “servicio sanitario público de calidad, universal y gratuito”. Como dato, la cuantía destinada por habitante supera por primera vez los 2.000 euros, concretamente 2.054 euros, otro máximo histórico y un incremento de más de 163 euros.

Entre los puntos más destacados se elaborará un plan de ordenación de recursos humanos, se regulará el Sistema de Alertas Epidemiológicas y se aprobará un nuevo protocolo para atención al ictus y un plan de calidad y seguridad del paciente.

La falta de profesionales, un mal que aqueja a todas las Comunidades, se ha convertido en el objetivo primordial. Por este motivo, se va a iniciar la estabilización de más de 5.400 plazas de todas las categorías de la Gerencia Regional de Salud y otras 171 de funcionarios sanitarios, y para ello se procederá a las convocatorias antes del 31 de diciembre de este año.

Plazas para residentes

En esta legislatura se otorga a uno de los pilares del sistema, los especialistas residentes, donde se está trabajando para seguir incrementando la acreditación de plazas de formación por parte del Ministerio, aumentando la capacidad docente del sistema e incluyendo la acreditación de centros rurales de atención primaria como centros de docencia especializada. Hay que recordar que se ha pasado de 436 plazas ofertadas en 2016 a las 697 del año pasado y a las 735 propuestas para 2023.

En el ámbito de Atención Primaria, una de los principales quebraderos de cabeza de la Junta, el crédito disponible en 2023 para inversiones asciende a 32.659.035 euros, con un incremento del 53,14 %. La investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito sanitario cuenta con una dotación de casi 8 millones de euros

Además, la Consejería de Sanidad aprobará un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para todos los hospitales y centros de la red Sacyl, con el que pretende adoptar “medidas de calado orientadas a la optimización de sus instalaciones térmicas, de refrigeración y de climatización”. Por último, anunció una estrategia de actuación en prevención de riesgos laborales, que se aprobará y publicará en 2023.

Por otra parte, en los programas de atención a pacientes oncológicos se continuará desplegando la Estrategia Regional de Atención al Paciente Oncológico, potenciando los circuitos de diagnóstico rápido y las unidades de referencia para tumores complejos. Además, se implantará un programa de atención a largos supervivientes en cáncer, con participación de atención primaria y hospitalaria.

 

Noticias relacionadas