La Junta de Castilla y León se ha reunido con los agentes del sector logístico de la Comunidad para desarrollar la base de la Estrategia autonómica que estará vigente hasta el año 2028. En este sentido, la consejera de Movilidad y Transformación Digital María González Corral, ha aseverado que la intención es tener dicho documento listo antes de finales de 2023.
De esta manera, buscan aprovechar el momento de "fuerte crecimiento y atracción de inversión" en el que se encuentra el sector, ofreciendo una "oportunidad inmejorable" para el desarrollo de un territorio de las características de Castilla y León.
González Corral ha señalado que la logística a día de hoy es "un factor clave de la competitivad del tejido productivo exportador e importado y de las empresas". La consejera ha sido la encargada de presidir este martes el primer taller de trabajo que el departamento tiene intención de celebrar. González Corral ha aclarado que servirán para "definir las líneas estratégicas" del documento, que será la "hoja de ruta" para las acciones en los próximos años.
El nacimiento de esta Estrategia Logística de Castilla y León surge para dar respuesta a la necesidad de "potenciar" la competitividad frente a otros territorios de alrededor que "ya han establecido sus estrategias o están en pleno proceso de implantación". También responde a la remanda de un sector con un peso específico en la economía de la región y que mueve 159 millones de toneladas por carretera y representa el 4,5% del PIB.
Además, esta estrategia busca que la Comunidad se encuentre en la mejor de las disposiciones para aprovechar los beneficios que traerá el desarrollo del Corredor Atlántico, considerado por la Unión Europea como uno de los prioritarios en la Red Básica TEN-T, que une los puestos de Francia y Portugal y el gran nodo ferroviario intermodal de Manheim en Alemania. Este recorrido atraviese Castilla y León desde Miranda de Ebro y hasta Fuentes de Oroño, conectando de esta manera con los puertos de la fachada atlántica y cantábrica. Algo que "refuerza" a la región como "centro neurálgico en el transporte de mercancías y la logística", ha asegurado la consejera de Movilidad.
La consejera ha aseverado que la Comunidad debe "sacar el máximo partido a nuestras potencialidades y reforzar la capacidad de atracción", algo para que la nueva estrategia será una "herramienta básica" para ayudar a "lograrlo".
Este taller de trabajo es el arranque de la segunda fase de la redacción del proyecto, que supone la continuación a una primera fase en la que se ha analizado y diagnosticado de forma detallada el sector de la Comunidad.