El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha alardeado este viernes del presupuesto que dedica su departamento en materia de educación, ya que ha elevado los 506.500 euros de 2022 a los 827.750 euros en las cuentas del próximo año, es decir, una subida de 321.250 que en términos porcentuales es del 63%.
Carnero, que ha inaugurado hoy en Valladolid la primera edición del congreso de 'TransformAcción y ParticipAcción' y que organiza el Observatorio de Transformació y Participación de Castilla y León, así como la Asociación Pajarillos Educa, ha destacado el "compromiso" del ejecutivo autonómico con la educación para "el desarrollo y la ciudadanía global.
El consejero entiende la educación como una "parte esencial" de la política que se lleva a cabo en materia de "cooperación internacional". Precisamente, aquí ha remarcado el aumento del 63% de la partida presupuestaria en las nuevas cuentas, "reforzando todos los programas y abriendo nuevas vías de colaboración".
De esta manera, esto supone la apertura de "nuevas vías de colaboración" con las universidades públicas, el programa de impulso de la cooperación de las entidades locales o la incorporación de empresas en el ámbito de la cooperación.
La modalidad de la educación para el desarrollo va a ser canalizada mediante cinco dimensiones interralacionadas, fortaleciendo así "el compromiso solidario de la sociedad castellano y leonesa".
La primera de ellas es la información. En este sentido, el objetivo de la dimensión informativa es "favorecer" la transparencia de las actuaciones del departamento y promover así que las ONGD informen del trabajo que se hace en este sector.
La segunda dimensión es la sensibilización, que se clarifican principalmente en dos: la convocatoria destinada a ONGD, que es la más importante que tiene la consejería en educación para el desarrollo y la ciudadanía global, aglutinando un importe global de 350.000 euros. En segundo término está la convocatoria dirigida a los centros educativos, que para el año que viene ha incrementado de los 30.000 euros a los 50.00.
La tercera línea so las actividades de captación y formación de la población y que tienen por objeto principal intercambiar recursos, conocimientos y herramientas que ayuden a dar respuesta de forma comprometida con el cumplimento de los derechos humanos.
También hay espacio para la investigación, que aglutina la cuatra línea con un apoyo de la Consejería a esta rama y a la innovación en materia de cooperación, tanto en investigaciones prácticas que promuevan tecnologías que mejoren la vida de las personas como en forma de estudios.
El último eje de trabajo es el fomento del voluntariado en materia de cooperación internacional. Algo que igualmente supone una sensibilización y formación para las personas que participen. En la actualidad hay dos programas: uno para la ciudadanía en general y especialmente para los jóvenes y otro a los empleados públicos.