La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, liderada por Mariano Veganzones, ha sufrido este viernes el quinto cese a petición propia de uno de sus cargos en lo que va de legislatura. Se trata de la coordinadora de Servicios de Economía Social y Autónomos, Carmen Sánchez Martín, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León.

Esta es la quinta dimisión que se produce desde que abriera la veda el exgerente del Ecyl, Javier Moreno Espeja, al conocerse en un pleno del Ayuntamiento de Valladolid que organizaba los cursos de igualdad del Consistorio. Dos meses después, el número dos del Ecyl, Luis Méndez Fernández, hizo lo mismo también y decidió cesar a petición propia. En este segundo caso la Consejería alegó que se trataba de un funcionario que quería "un cambio" y que su cese era un "trámite".

Seguidamente, en septiembre la Consejería, tras una reestructuración "acordada" del departamento, eliminó la viceconsejería de Dinamización Industrial y Laboral al considerar esta como un "gasto superfluo". De esta manera, Óscar Villanueva abandonó su cargo 100 días después de ser nombrado. Cabe recordar además que Villanueva asumió desde la dimisión de Moreno Espeja la gerencia del Ecyl, por lo que tras su marcha, las riendas las cogió el propio consejero de Vox Mariano Veganzones, que aún desempeña dichas funciones al no haber nombrado a nadie como gerente.

El último cese a petición propia que se había producido hasta ahora fue el del jefe de Prevención de Riesgos Laborales de Industria y Empleo, José Miguel Martínez Palacios. En este caso, la Consejería argumentó que le había surgido un puesto "con mayor responsabilidad" y que este era "una gran oportunidad para él".

Martínez Palacios desempeñaba este cargo en el ejecutivo autonómico desde mayo de 2014, aunque con anterioridad y desde 2004 estuvo como técnico asesor de dicha materia en la Junta de Castilla y León.

Hoy viernes se produce la quinta de las dimisiones, la de Carmen Sánchez Martín, hasta ahora coordinadora de Servicios de Economía Social y Autónomos. 

"No deja títere con cabeza"

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, no ha tardado en salir a la palestra ante la cascada de ceses que se está produciendo en el departamento de Mariano Veganzones. "No deja títere con cabeza", ha afirmado rotundamente a través de un escrito.

El líder sindical ha defendido que parece "obvio que nadie quiere trabajar con él". Y es que para Andrés la Consejería, en un contexto de crisis económica como ahora, debería contar "con un equipo sólido" que hiciera frente a las dificultades.

En este sentido, ha alertado de hay que "parar a Veganzones porque no se puede permitir que un consejero de empleo ahuyente y espante a sus propios técnicos". 

Noticias relacionadas