El presidente del Senado, Ander Gil, ha reivindicado hoy en Valladolid el papel de la Constitución y ha defendido la labor de los parlamentos, tanto nacionales como autonómicos, contra los que intentan hacer de ellos "un campo de batalla”, unas declaraciones realizadas en una jornada organizada por la Delegación del Gobierno bajo el nombre de ‘Constitución y Territorio’.
Preguntando por los últimos episodios vividos tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes de Castilla y León con insultos y amenazas, el político burgalés tiene claro que hay que dejar de ver este tipo de escenas, ya que los parlamentos “no se pueden convertir en campos de batalla”, pues “son lugares de diálogo y de búsqueda de soluciones”. Así ha apostado por el “juego limpio en política y dejar a un lado y aislar a los que quieren convertir los parlamentos en campos de batalla”.
Cuestionado por el rechazo que el grupo político Vox tiene a la España de las autonomías, el presidente del Senado cree que el Estado de las Autonomías forma parte del Estado, y “es sorprendente que 44 años después tengamos que estar defendiendo aspectos que estaban consolidados”. “Es sorprendente", ha aseverado, aunque ha matizado, que "es legitimo", pero hay que hacerlo "con claridad, limpieza y propuesta”. Y ha recordado que los padres de la Constitución Española, "de diferentes ideologías", tenían claro la España que no querían ser, “centralista y uniforme”, por eso se hizo descentralizada, para asegurar que los que intentan volver a esto, "van en contra de los tiempos”.
Además, ha insistido en que no hay mejor reglamento para los parlamentos que la educación, el respeto y el juego limpio, la creencia firme en los valores democráticos y el respeto al adversario”.
"Una España social"
Gil ha defendido que es necesario seguir defendiendo los valores constituciones, sobre todo el artículo 8, el del Estado de las Autonomías, que “nos ha dado los mejores años en este país”. Y aunque asegura que España sigue arrastrando algunos males que se han convertido en endémicos, hay que continuar apostando por la labor pedagógica de la Carta Magna. Así, ha puesto de ejemplo que España, según la Constitución, es un estado social y democrático de Derecho, y que mejor forma de serlo que apostando por revalorizar las pensiones. En total, un 8,5% del que se beneficiarán 700.000 pensionistas de Castilla y León, ha apuntado.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha insistido en que la despoblación sigue siendo el principal problema de la Comunidad, que provoca “una falta de oportunidades” para sus jóvenes donde poder desarrollar su vida. Sobre la Carta Magna ha comentado que “nos marca el camino de la igualdad y la solidaridad” de las políticas a desarrollar para tener un presente y un futuro.