El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha querido mandar un claro mensaje al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España en la disyuntiva que ha surgido con el lobo. El consejero ha pedido a la ministra Teresa Ribera que piense más en el medio rural “y no tanto en La Moncloa y en La Castellana”.
Unas declaraciones que vienen en alusión a que, según su opinión, el Gobierno de España ha “endurecido” el régimen de protección que la propia presidenta de la Comisión Europea duda que sea el adecuado. Suárez-Quiñones ha asegurado que el Ministerio camina en “sentido contrario” a las instituciones europeas.
El consejero ha recordado que la Eurocámara ha adoptado la semana pasada planteamientos muy parecidos a los que tienen comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.
Suárez-Quiñones se ha referido la carta enviada por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, donde reconoce que los lobos han vuelto a territorios donde hace años no estaban, con un crecimiento de las poblaciones. Según el consejero., el Gobierno envía datos erróneos Europa obviando que el lobo está en expansión y no en regresión, tal y como sostiene la ministra Teresa Ribera.
Por último, ha aprovechado la oportunidad para solicitar al Gobierno que pague los 8,8 millones de euros que adeuda a la Junta según se acordó en la conferencia sectorial para repartir entre los ganaderos y que solo Galicia y Castilla y León no han recibido por “motivos políticos”, en unas declararaciones realizadas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.