La estación de esquí de La Covatilla, en Salamanca y Candeleda, en Ávila, han sido las dos zonas de Castilla y León que han acumulado las mayores precipitaciones de la jornada, con el paso de la borrasca Efraín. Según los datos recabados por la Agencia Ical, La Covatilla suma más de 64 litros, mientras que en Candeleda se han recogido 62,4 litros (hasta las 17.30 horas).

Las lluvias han caído con especial intensidad en el Puerto del Pico (Ávila), con 32,8 litros, en Segovia capital, donde se recogieron 27,6 litros y en Navasfrías (Salamanca), con 25,4 litros, respectivamente.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que las lluvias se mantendrán de casi forma generalizada hasta el próximo viernes, día 16 de diciembre, en Castilla y León. Para mañana, a primera hora del día se esperan bancos de nubes bajas, nieblas y brumas, que serán persistentes en zonas de montaña.

A partir del mediodía llegarán bandas de nubes medias desde el suroeste que se desplazarán hacia el nordeste cubriendo paulatinamente el cielo. Precipitaciones débiles, más frecuentes en la segunda mitad del día y más intensas en el suroeste, donde pueden ser localmente persistentes.

Más de un centenar de incidentes

El Servicio de Emergencias 112 ha atendido 101 llamadas de aviso por diferentes incidentes causados por la intensa lluva, hasta las 20.20 horas. De estos 70 han correspondido a desbordamientos de cauces o problemas con las intensas precipitaciones de este lunes 13 de diciembre.

A esta hora, el Servicio de Emergencias continúa recibiendo constantemente llamadas. De hecho, el 112 de Castillo y León indicaba a través de su cuenta de Twitter que hasta las 20 horas habían recibido 68 alertas, de las cuales tres llegaron en los 20 minutos siguientes. En conjunto, entre llamadas e incidentes atendidos desde ayer han sido las 117 llamadas y 81 expedientes.

Noticias relacionadas