La política nacional ha vuelto a trasladarse esta semana a las Cortes y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz socialista, Luis Tudanca, se han enzarzado dialécticamente a cuenta de las últimas medidas del Gobierno. "Su legado es el de la servidumbre a Sánchez y el desprecio a sus votantes", le ha espetado Mañueco a Tudanca, acusándole de ser cómplice de la puesta en marcha de "medidas que debilitan al Estado", en relación a la reforma del delito de sedición, de malversación y del Tribunal Constitucional.

A una pregunta de Tudanca sobre la "deriva económica" de Castilla y León, Mañueco ha respondido que "nada genera mayor inestabilidad para la economía" de la Comunidad que "la deriva de Sánchez y su Gobierno". Tudanca, por su parte, le ha echado en cara al presidente algunos datos económicos. "El PIB ha crecido por debajo de la media nacional, somos la tercera comunidad donde más crece el número de quiebras empresariales, hay preocupación de la CEOE por las exportaciones, tenemos el tercer peor saldo de fuga de empresas del país y somos la segunda comunidad con mayor inflación", le ha dicho.

Tudanca ha recriminado a Mañueco que "culpe a Sánchez" de la "dramática situación de Castilla y León" mientras España "gana empleo y tiene la menor tasa de inflación de la zona euro". "Si solo es Castilla y León la que tiene estos datos tan malos el problema es su Gobierno", ha afirmado. Y le ha achacado que gobierne "con quien dijo que nunca gobernaría" y después de que hayan acabado en los juzgados las primarias del PP de Salamanca, que ha definido como "el origen de su proyecto político".

Mañueco: "Usted vive en el planeta de Sánchez"

El presidente de la Junta ha asegurado que Tudanca "vive en otro planeta, en el planeta de Sánchez", que ha descrito como "un planeta alejado de las necesidades de los españoles". Y ha negado los datos dados por el dirigente socialista sobre la situación económica de la Comunidad, asegurando que la región ha "recuperado el Producto Interior Bruto de antes de la pandemia" y que tiene "cuatro puntos menos de paro que la media de España".

Además, ha presumido de estar a punto de aprobar el presupuesto "más alto de la historia" y de contar con "los impuestos más bajos y los mejores servicios públicos". "Estamos al lado de las familias y los empresarios y autónomos y ustedes están en las políticas del señor Sánchez", ha afirmado.

Además, ha criticado que en los Presupuestos Generales del Estado Castilla y León "ha caído en inversiones", que se ha producido una "torpe e ineficaz gestión de los fondos europeos" y que se ha marginado de manera inequívoca a León al no conceder a la ciudad la Agencia Espacial Europea "con el silencio cómplice" de los socialistas de Castilla y León.

Noticias relacionadas