La empresa Dulces Galicia, ubicada en Tordesillas, ha sido la galardonada con el Premio al Comercio Tradicional de Castilla y León de la Consejería de Industria y Empleo en su XV edición, que se celebra este año. El galardón ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Se trata de un premio que va dirigido a reconocer y premiar, a nivel tanto provincial como autonómico, las actuaciones que están impulsando las pequeñas y medianas empresas del sector ubicadas en la Comunidad con el objetivo de promocionarse, modernizarse y alcanzar mayores cotas de competitividad.
Nueve premios provinciales
Además del premio autonómico, conseguido por Dulces Galicia, se han otorgado otros nueve premios provinciales. En Ávila, la empresa premiada ha sido Singular Bakery, en Burgos, Bricopinares Burgos, en León, La Monsita, en Palencia, Deportes Artiza, en Salamanca, Musarañas Librería Infantil, en Segovia, Tapicerías Castaño, en Soria, A. Marino Productos Artesanales, en Valladolid, Dulces Galicia y en Zamora, Carnicería Pascualín.
La Junta de Castilla y León ha puesto en valor "el trabajo, el esfuerzo y la dedicación" del comercio tradicional de la Comunidad en estos galardones. Para ello, ha celebrado una gala en el Lienzo Norte de Ávila, que ha sido presidida por el vicepresidente del ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, y que también ha contado con la presencia del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.
El vicepresidente se ha mostrado crítico con la entrada de las zonas de bajas emisiones, algo que "es una absoluta arbitrariedad" además de ser "contraproducente para el comercio minorista de Castilla y León".
En este sentido, ha subrayado que este modelo "viene a atacar a las conquistas sociales de la gente más humilde del siglo XX, que fue el poder comprarse un coche en propiedad". Igualmente, ha reiterado en que "es evidente que Zamora, Ponferrada o Burgos no tienen un problema de contaminación en los centros de las ciudades, sino que lo que padecen es una ausencia de "actividad, de viva, de comercio", algo que podría "acentuarse" por estas medidas que comprometen la "viabilidad de las pequeñas y medianas empresas del sector del comerico".
Gallardo ha señalado que las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León cuentan con el apoyo y la "buena gestión" de la propia Consejería, que "ha triplicado el importe de los bonos comercio y que frente al 'decretazo' energético aprobó ayudas por más de nueve millones de euros para hacer frente a esas complicaciones".
Por su parte, Veganzones ha subrayado que el comercio es un sector "que impulsa la actividad humana y que nos protege frente a la tiranía de aquellos que son enemigos, como fatídicamente estamos sufriendo estos días por parte del Gobierno actual, que lo que hace es entorpecer al pequeño comerciante, poniéndole todo tipo de trabas para que esté supeditado a una ideología".