Podemos e Izquierda Unida se presentarán juntos a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Castilla y León. Así lo han anunciado este martes los dirigentes de ambas formaciones en la región, Pablo Fernández y Juan Gascón, que han alcanzado un acuerdo marco para impulsar este proceso de confluencia. La única excepción será Zamora –ciudad donde IU gobierna con mayoría absoluta–, en la que se presentarán por separado ante la fortaleza de la candidatura del alcalde Francisco Guarido.
Según han informado ambos dirigentes, la idea es que las marcas de Podemos e Izquierda Unida estén presentes en las papeletas electorales de toda la Comunidad, aunque se mantendrán algunas marcas ya consolidadas como la de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) en la ciudad del Pisuerga, impulsada por IU y a la que se incorporará Podemos por primera vez después de presentarse por separado en 2015 y 2019.
Pablo Fernández ha asegurado que las elecciones municipales son "unos comicios fundamentales" y que desde la política municipal "se pueden revertir las nocivas políticas de PP y Vox en Castilla y León". "Las direcciones autonómicas de IU y Podemos manifestamos esa voluntad de acudir juntos a las elecciones municipales para conseguir el mayor número de concejalías y alcaldías", ha asegurado.
Para Fernández, la unidad es "imprescindible" y ha mostrado la voluntad de ambas formaciones de seguir "ensanchando" su espacio político, tendiendo la mano a otras organizaciones sociales y políticas como el partido ecologista Alianza Verde, e integrando a asociaciones vecinales y otros colectivos.
El dirigente de IU en Castilla y Léon, Juan Gascón, ha hecho un paralelismo entre las elecciones municipales de abril de 1931, que desembocaron en la proclamación de la II República Española, y los comicios municipales de 2023, asegurando que así como la primera cita electoral supuso "un proceso constituyente" esta también podría traerlo consigo. "La unión hace la fuerza, precisamos poner al margen nuestras pequeñas diferencias para poner en marcha los acuerdos programáticos", ha dicho.
Además, ha hecho referencia a que los pueblos de la España Vaciada deben tener "un referente" que sea alternativa a los Gobiernos de PP y PSOE para transformar "las políticas que se hacen en esos territorios". "Es un acuerdo marco y durante estos seis meses podremos ir mejorando el acuerdo con propuestas y añadiendo nuevos sujetos políticos y sociales", ha concretado.
La excepción de Zamora y otras provincias
Gascón y Fernández han coincidido en señalar que Zamora es "una excepción en el acuerdo" al ser la única capital de provincia en la que gobierna Izquierda Unida, y, además, con un 48% de los votos, con una candidatura consolidada. Fernández ha asegurado, además, que la marca de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) está "consolidada, implantada y es de referencia" y ha puesto como prioridad "conservar el Ayuntamiento".
En cuanto al resto de provincias, han abogado por "ir aterrizando" el acuerdo marco, atendiendo a las características de cada territorio y cada municipio. "Para Podemos e IU la unidad es imprescindible y tenemos esa voluntad de caminar de la mano en las elecciones municipales", ha asegurado Fernández.
Ambos dirigentes izquierdistas han asegurado que en el momento actual, en el que "PP y Vox están provocando un retroceso en las políticas autonómicas" desde el ámbito municipal se puede "hacer un contrapeso para fortalecer la democracia e implementar políticas verdaderamente progresistas". "Yendo juntos vamos a llegar más lejos y vamos a conseguir mucho mejores resultados", han zanjado.