La sala de prensa de las Cortes de Castilla y León ha sido escenario este miércoles del desgarrador testimonio de dos familiares de enfermos de Esclerosis lateral amiotrófica con el objetivo de que los procuradores de la cámara "reflexionen" y voten a favor de la enmienda propuesta por el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que contempla ayudas directas para los afectados en la Comunidad.
Durante la intervención ha hablado Elena Caballero y Antonio Corrales, hija de un afectado y viudo de una enferma de ELA respectivamente. Elena ha desgranado toda su historia y como a su padre le diagnosticaron esta "cruel" enfermedad hace dos años. En ese momento ella vivía fuera de la Comunidad, pero no dudó en abandonar su trabajo para volver a casa y ayudar a su madre en los cuidados de su progenitor, cuando le quedaban dos años para jubilarse. "Decidí dejar mi trabajo, me fui a casa mientras mi madre aguantó un año más y se prejubiló, perdiendo la pensión", ha destacado.
En este sentido, Elena ha aseverado que un afectado de ELA "necesita dos cuidadores". Asimismo, ha ejemplificado, "hablando claro", que por ejemplo para ir al baño necesita a "alguien que le sujete, alguien le coloque y alguien le baje los pantalones". "¿Qué supone para un padre que su hija renuncie a su vida para cuidarle?", se ha preguntado, al tiempo que ha denunciado que únicamente se da una ayuda de 6.000 euros a aquellos que tengan pocos ingresos. "Hay que adaptar las casas, hay que pagar materiales, mi padre necesita una cama adaptada, una silla de ruedas eléctricas, un comunicador visual porque dejan de hablar, un aceite antiescaras", ha enumerado con el objetivo de poner de manifiesto todo tipo de necesidades de los pacientes de ELA. "Esa ayuda no cubre nada, no hay ayudas directas. Las necesitamos", ha reivindicado.
Por su parte, Antonio Corrales ha manifestado que su pareja, Joana del Rocío, hace tres meses que murió porque "no podía con los gastos que tenía". "Tenía una pensión de menos de 800 euros, tenía que mantener a un hijo de 24 años y se suicidó, esa es la palabra", ha sentenciado rotundamente el familiar.
Con estas dos historias la Asociación de ELACyL pretende concienciar a los 81 procuradores de las Cortes de Castilla y León para que voten a favor de la enmienda que presentará Ciudadanos y que contemplan 2 millones del Presupuesto General de la Comunidad para 2023 en ayudas directas, a razón de 1.000 euros mensuales a cada afectado, para que puedan "vivir con dignidad".