El único procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha condicionado su voto a favor a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 a aprobar la enmienda por valor de más de 2 millones de euros que contempla ayudas directas para los afectados por Esclerosis lateral amiotrófica.
El liberal, junto a miembros de la Asociación de ELA de Castilla y León, ha comparecido en rueda de prensa para intentar hacer un llamamiento a la "conciencia" de los procuradores para que voten a favor de esta enmienda. "Esta es una iniciativa del PP en Galicia, que creemos que es positiva y se debe extender a esta y a todas las comunidades", ha explicado el procurador.
Dicha enmienda contempla ayudas económicas directas a los afectados y sus familias para seguir "viviendo con dignidad". En este sentido, Francisco Igea ha remarcado que "no se trata de prestar asistencia para el final de la vida, sino que es una asistencia para vivir", ha reiterado. Respecto al montante de la misma, el procurador de Ciudadanos ha recordado que es "mucho menos de lo que se va a perdonar a cazadores y pescadores".
Igea ha llamado a sus homólogos para que "reflexionen y entiendan la necesidad de escucharles". "Mi compromiso personal con la aprobación de esta enmienda es absoluto", ha insistido.
También ha intervenido el exjugador de baloncesto y paciente de ELA Urbano González, quien ha apelado directamente a los políticos de la Comunidad y les ha asegurado que los que voten en contra de la enmienda, "si son capaces", se les recordará que "fueron verdugos de algunos pacientes de ELA en esta Comunidad". Al mismo tiempo, ha agradecido a Francisco Igea su compromiso con los afectados desde hace "ocho o nueve años", siendo uno "de los padres de la Ley de Derechos y Garantías".
"Los partidos que están sustentando el Gobierno de la Comunidad les hemos oído muchas veces decir que es el Gobierno de las personas, que la familia tiene que estar en el centro de la sociedad y que son los defensores de la vida. Tienen una gran oportunidad de hacer eso que dicen y mucho más si la enmienda se aprueba", ha insistido Urbano.
Igualmente, ha explicado que la ELA "no es una enfermedad normal, sino que es complicada y afecta a todo el entorno". "Pido a los procuradores que sean valientes y aprovechen la oportunidad de hacer política con mayúsculas", ha subrayado. También ha aprovechado su intervención para pedir a las Federaciones deportivas de Castilla y León, en caso de que se rechace la enmienda, a que "saquen los colores" al ejecutivo autonómico y donen "parte de las ayudas que les dan" a su asociación. "Mañana cualquiera que vote en contra de esta enmienda humana y que da un poco más de dignidad a los pacientes de ELA serán los malos de la película. Y los castellanos y leoneses no lo vamos a olvidar", ha sentenciado Urbano González.
Asimismo, ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a reunirse con ellos de "urgencia" para conocer su posición al respecto. "Estamos aquí, en las Cortes, nos vamos a quedar miembros de la asociación todo el día y vamos a estar mañana por la mañana para que nos explique su posición clara. Le invito a que de un paso hacia delante y que sea junto a sus compañeros de Galicia los pioneros en España en este tipo de políticas para que todo el país pueda mirar a Castilla y León y Galicia con un poquito de envidia", ha finalizado.
Por último, Igea, que se ha derrumbado ante el fuerte componente emocional de la rueda de prensa, se ha sincerado y ha admitido que el impulso de la Ley de Derechos y Garantías es de "las pocas cosas útiles" que ha hecho en su "vida política". "Yo dejaré la vida política satisfecho si esta enmienda se aprueba en estos presupuestos", ha culminado.