Agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos personas, que responden a las iniciales de K.D. y H.M., como presuntos autores de ocho delitos de robo con fuerza cometidos en el interior de otras tantas viviendas ubicada en las provincias de Palencia y Burgos, así como de un delito de pertenencia a grupo criminal, según fuentes del instituto armado.
La Operación ‘Alfubishtepi’ ha sido llevada a cabo de manera conjunta por las Comandancias de Burgos y Palencia, ya que habían observado un repunte de robos cometidos en el interior de viviendas ubicadas en urbanizaciones, bajo el empleo de la fuerza, que en el caso burgalés se concentraban prácticamente en una misma comarca, poblaciones ubicadas de la Merindad de Río Ubierna, en tanto que en Palencia lo hacían en diferentes localidades próximas a la A-67 y CL-615.
Los hechos no sólo crearon gran malestar entre las víctimas, sino un clima de inseguridad entre los vecinos que, ante la aparente impunidad y rapidez con la que los asaltantes cometían los ilícitos, temían por sus propiedades. Ambas unidades iniciaron sus pertinentes investigaciones por separado, si bien rápidamente confluyeron en un mismo punto, lo que permitió continuar conjuntamente las mismas.
Fruto de las pesquisas llevadas a cabo, también de las numerosas entrevistas mantenidas con vecinos y del análisis y estudio de la información recabada en las inspecciones técnico oculares practicadas en los lugares de comisión de los ilícitos, se identificaron y localizaron dos vehículos vinculados con los hechos, lo que facilitó más tarde la detención de dos de los integrantes del grupo, que ya han entrado en prisión, por lo que se da por desarticulada la banda.
Además, se han realizado dos registros domiciliarios bajo mandamiento judicial en dos inmuebles de una misma localidad al norte de Palencia. No obstante, la investigación continúa abierta, ya que se sospecha de la participación del grupo en numerosos robos con idéntica casuística acaecidos en las provincias de Palencia y Burgos, así como en otras limítrofes, por lo que no se descartan nuevos esclarecimientos en ambas Comandancias y más detenciones.
Modus operandi
Se trata de un grupo extremadamente activo y bien organizado con un claro reparto de funciones entre sus integrantes, el cual era itinerante y que no dudaba en sumar kilómetros para desplazarse a otras provincias para acometer los robos. Actuaban con nocturnidad y viajaban en turismo, dado que uno de los componentes siempre se encuentra al volante para facilitar la huida.
El resto saltaba las vallas perimetrales de las parcelas donde se encuentran las viviendas y accedían a su interior normalmente mediante fractura o forzamiento de una ventana.
De esa forma. acometían el ilícito rápidamente, haciendo acopio de dinero, joyas y objetos pequeños pero de gran valor, de fácil transporte para su introducción, posteriormente, en el mercado negro mediante la venta.