El procurador de Vox Javier Bernardo Teira aseguró que los socialistas “han entrado en el infierno” por su “traición” a España, por lo que aseguró que el campo, la “España viva”, “no les quiere”, mientras desde el Grupo Socialista, Juan Luis Cepa cuestionó el compromiso de este partido con el sector primario y recordó el hambre del franquismo, tras la alusión a Lysenko, un ingeniero agrónomo soviético.
En el pleno de las Cortes, dedicado al debate y votación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, Vox rechazó de plano todas las enmiendas de la oposición a las cuentas de 2023 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en manos de este partido, y defendió la distribución de los 566,84 millones consignados, un 8,14 por ciento más.
El socialista Juan Luis Cepa aseguró que las cuentas de esta sección no abordan los problemas del sector y a su juicio se siguen haciendo las mismas cosas que hace 15 años, lo que advirtió hace que los resultados sean también los mismos. Por ello, reclamó abordar con “claridad” los retos de los próximos años, como la nueva PAC, la modernización y adaptación de las explotaciones o la crisis de precios. También echó en falta recursos para los incendios y la sanidad animal.
Cepa, que defendió las enmiendas parciales de su grupo, aseguró que este departamento pierde peso en el cómputo global del presupuesto. “Éste es su compromiso con el campo”, dijo. También aludió a las posibles ayudas con cargo al Feader y así como a la financiación del nuevo Plan de Desarrollo Rural. Además, reivindicó una inversión de diez millones para ayudar a los agricultores y ganaderos.
El socialista retiró tres enmiendas sobre las ayudas a los ataques del lobo una vez que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha enviado una carta al gobierno para asegurar que acepta y aplicará la Estrategia Nacional para la conservación de esta especie. “Después de hacer el ridículo la semana pasada, va y la acepta”, dijo.
El parlamentario de Vox Javier Bernardo Teira aseguró que el sector vive en un contexto en el que se favorece una agenda ecologista “ultra” y la competencia de terceros países. Además, sostuvo que Vox no quiere el modelo de “Griñán”, el expresidente andaluz condenado por malversación, para rechazar las propuestas del PSOE.
Además, consideró “inasumibles” el paquete de enmiendas socialistas a un presupuesto marcado por el “rigor” y el “realismo” y centrado en las inversiones y los jóvenes que viven en el campo. Por ello, reiteró su rechazó a propuestas que plantean un aumento del gasto político y aseguró que ellos no compran “ni un coche usado” al PSOE, al que afeó sus pactos con los herederos de ETA y los “golpistas” de Cataluña.
La Despensa leonesa
El ‘leonesista’ José Ramón García planteó 46 enmiendas para solicitar inversiones en infraestructuras y para las marcas de garantía para productos primarios y elaborados debido a su importancia en la economía de la Región Leonesa. Así ensalzó la calidad de la pera conferencia, las cerezas, las castañas, el Botillo del Bierzo, los vinos, las mantecadas de Astorga, el queso zamorano o las carnes y embutidos de Salamanca, entre ellos el farinato.
En nombre de Soria YA, Juan Antonio Palomar defendió la necesidad de que la riqueza vinculada a los productos sorianos se quede en su tierra.
Desde Vox, José Antonio Palomo aseguró que los presupuestos son los “idóneos” y rechazó políticas para beneficiar a unas provincias sobre otras. Además, indicó que Soria no tiene las mismas necesidades que León, más poblada, y compartió las demandas sobre la promoción de los productos sorianos, pero aseguró que se podría generar un “agravio comparativo” con otros territorios si se aceptan sus peticiones. Además, a UPL le respondió que los productos del Bierzo pidieron la mejora de los sistemas de regadío por encima del desarrollo del parque agroalimentario de la comarca.
Venían a sembrar
Por su parte, el parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Fernández, recordó que quienes habitaban el Infierno de Dante eran las personas que habían perdido el bien de la inteligencia y defendió su enmienda de promoción y desarrollo de la agricultura ecológica y las que pedían más fondos para la mujer rural o las infraestructuras agrarias.
Además, Francisco Igea, de Ciudadanos, recordó como “alumno repelente” que no se debate el aumento del gasto, sino su distribución, “Ustedes venían aquí a sembrar”, dijo y añadió que los socios del PP le han pisado la “manguera” porque el presupuesto de Agricultura es el que menos crece y el que pierde en el reparto de recursos.
Finalmente, la procuradora de Vox Ana Rosa Hernando Ruiz rechazó las enmiendas de Podemos por ser “ideológicas” y las demandas de Cs sobre la evaluación de las políticas. “Se acercan muy poco a la realidad inversora”, dijo.