Mecano nos lo recuerda todos los finales de año, “hacemos el balance de lo bueno y malo”. 2022 se despide y lo hace siendo como el año de la vuelta a la normalidad tras dos donde la pandemia lo acaparó todo. El año en el que Castilla y León vivió una revolución total en el mundo de la política, que vio cómo se ardían sus bosques en verano y que varios actos entraban en su historia negra.
El Español Noticias de Castilla y León quiere recordar los 12 momentos, al estilo de las doce uvas, que quedarán para el recuerdo en la Comunidad. ¿Qué nos deparará 2023?
1 de 12
Elecciones históricas
El domingo 13 de febrero de 2022 se celebraron las elecciones a las Cortes. Por primera vez de forma anticipada, después de que Fernández Mañueco rompiera su pacto con Ciudadanos. Aunque el PP se convirtió en el partido más votado, su porcentaje de voto disminuyó con respecto al de las elecciones de 2019, convirtiéndose en su peor resultado histórico en la Comunidad, a pesar de encuestas iniciales que predecían una cómoda victoria cercana a la mayoría absoluta en el parlamento regional. Al final, el PP tuvo que pactar con Vox formándose el primer gobierno de la formación de Abascal en una Comunidad.
Las elecciones también sirvieron para confirmar la casi desaparición de Ciudadanos (solo un procurador) y el descenso en votos del PSOE de Luis Tudanca. Emergieron los partidos provincialistas como UPL y Soria Ya. Meses después Mañueco fue investido como presidente.
2 de 12
Las Cortes más tensas
La distribución parlamentaria de las Cortes, tras las elecciones, ha provocado el año político más tenso en Castilla y León. Momentos de alta tensión que se han vivido entre el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, Pablo Fernández (Unidas Podemos), Francisco Igea (Ciudadanos) y varios procuradores del PSOE. En el hemiciclo se han escuchado insultos, ataques personales y reproches que han puesto a la Comunidad en el centro de los medios nacionales con posteriores denuncias en los juzgados. El más conocido cuando Gallardo llamó “imbécil” a Igea o los ataques de “fascismo” contra el grupo parlamentario de Vox. Una situación tensa que parece que no va a tener fin en el próximo 2023.
3 de 12
Año negro de sucesos
2022 pasará a la historia por su leyenda negra. Pocas semanas no existen sucesos dramáticos que contar. En la memoria de todos prosigue, porque sigue estacando, el fallecimiento de Esther López en Traspinedo (Valladolid). Pero además se ha lamentado, también en Valladolid, la muerte de un teniente coronel en Santovenia durante el atrincheramiento de una persona. El 1 de agosto en La Cistérniga, también cerca de la capital, un hombre de 25 años fallecía de un disparo en el tórax, después de una discusión en un local donde se celebran fiestas privadas. En el barrio de La Rondilla, un adolescente, de 16 años, con un cuchillo de cocina había acabado con la vida de su madre. Y así unos cuantos más.
4 de 12
Conflictos laborales
Los conflictos laborales han vuelto a ser noticia. Uno de los más comprometidos fue el de la fábrica de galletas de Siro en diferentes lugares de Castilla y León. Todo se solucionó con la intervención de la ministra Reyes Montoro en una noche muy larga vivida en Madrid después del esperpento que tuvo lugar en Valladolid. Renault también está sufriendo las consecuencias de la deriva de la economía con días de parón. Bridgestone anunció en Burgos un ERTE para la totalidad de la plantilla.
5 de 12
Incendios que se cobraron cuatro muertes
En muchos pueblos de Zamora todavía huele a humo. Son los restos de los trágicos incendios que se vivieron este verano en Castilla y León, y sobre todo en la provincia zamorana. Aunque es cierto que Burgos y Ávila también se vieron muy afectados. El resultado global es dantesco. Cientos de hectáreas arrasadas, ganaderos teniendo que sacrificar sus animales, casas quemadas, pueblos aislados y…lo más pavoroso: cuatro muertos. La lucha de los pueblos ante esta impotencia se vio en sus calles. Graves cruces de acusaciones entre administraciones, bomberos forestales y todos los agentes implicados en la lucha contra los incendios. La Junta ha realizado un despliegue en ayudas sin precedentes para ayudar a los damnificados.
6 de 12
El verano más caluroso
Mucho se habla del cambio climático, no se sabe si es una consecuencia o no, pero los datos dicen que Castilla y León ha vivido el verano más caluroso de los últimos tiempos. Las medias de las temperaturas entre 1981 y 2010 en la Comunidad fueron de 20,1 grados centígrados mientras que este año ha sido de 22,9. La temperatura más alta registrada en la Comunidad fue de 45,4 ºC el día 14 de julio en Candeleda (Ávila) y la mínima más alta corresponde a Otero de Herreros (Segovia) con un valor de 28,0 ºC en la madrugada del día 17 de julio. Y por supuesto ha sido un año donde menos lluvias hemos tenido.
7 de 12
Consecuencias de la Guerra en Ucrania
Nadie podía imaginar que aquel 24 de febrero, cuando Rusia invadió a Ucrania, iba a tener tantas consecuencias en la economía de los castellanos y leoneses. Dejando atrás el drama humano que está suponiendo la guerra, el arrastre económico que está provocando es gigante. Se están produciendo restricciones en productos energéticos, alimentarios y materias primas cuya escasez dispara sus precios, deteriora el sistema productivo y amenaza el crecimiento y la estabilidad social. Ahora todo es más caro. Pagar el recibo de la luz, del gas o echar gasolina se ha convertido en una odisea para los castellanos y leoneses. Y por supuesto, la temida inflación que ha provocado la cesta de la compra más cara de la historia.
8 de 12
Adiós a las restricciones
Parece que ha pasado mucho tiempo pero hace solo unos meses que Castilla y León puede vivir con cierta normalidad tras dos años de pandemia de coronavirus. Ahora solo quedan restricciones en los transportes públicos y en los centros de salud. 2022 ha sido el año de adiós a las mascarillas y a las restricciones. Aunque sigue muriendo gente por covid en los hospitales, es cierto que las vacunas han traído la tranquilidad. De esta manera se pudo disfrutar de una Semana Santa en Castilla y León o de unas vacaciones de verano con la ansiada normalidad.
9 de 12
Concentración de enfermeros y fisioterapeutas para denunciar la situación en la Atención Primaria
La Sanidad sigue siendo noticia en Castilla y León. En este caso para mal. Y es que aunque no se han producido huelgas como en otras comunidades , las listas de espera, al atasco en la Atención Primaria, la falta de médicos y el cierre de consultorios rurales son problemas que están latentes. Desde los sindicatos médicos se lucha por un presupuesto suficiente para ofrecer salarios competitivos y dimensionar las plantillas, de manera que sean eficientes y poder cumplir con su misión de prevención y vigilancia de la salud.
10 de 12
Éxitos deportivos
Castilla y León también es tierra de deporte. Por ejemplo, en fútbol, el Real Valladolid vivió su regreso a Primera División de la mano de Pacheta y de Ronaldo. Perfumerías Avenida ganó la liga de baloncesto femenino. Y sigue habiendo éxitos en patinaje, atletismo, ciclismo, etc.
11 de 12
Tres muertos por toros
Los festejos taurinos regresaron con normalidad en 2002 y lo hicieron de manera trágica. Se han producido 27 heridos graves y tres muertos. El 1 de mayo, un hombre de 50 años de Carpio, padre de dos hijas, moría corneado por un novillo durante el Toro de Verdejo de la Seca. En la misma localidad, pero un el 8 de agosto moría un hombre corneado por una vaca, durante el festejo taurino de la Fiesta de los Novillos. Por último, en Traspinedo, Agustín, un vecino de Medina del Campo de 50 años , falleció por una cogida en un encierro. En junio, un joven de 35 años resultaba herido en el Toro del Cajón de Vitigudino, Salamanca, y también tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
12 de 12
Muertos en carretera, una lacra que no cesa
Está siendo un año dramático en las carreteras. Cuando todavía no se ha acabado 2022 ya son 129 las personas que han fallecido en Castilla y León (41 más que el pasado año). Unas cifras que sitúan entre las peores a la Comunidad. Algunas vías, como por ejemplo la N-122, se ha convertido en la carretera de la muerta, mientras sigue sin llegar la esperada autovía.