El Ministerio de Ciencia e Innovación mediante la Agencia Estatal de Investigación ha concedido casi 40 millones a 356 proyectos en la convocatoria 'prueba de concepto' de 2022. En el caso de Castilla y León han sido 13 los que se han aprobado y recibirán 1,5 millones de euros. Un dinero que ayudará a sacar adelante las iniciativas que están destinadas a acelerar la transformación de ideas, conocimientos o resultados científicos.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que en la Comunidad habrá cinco universidades y centros de investigación respaldados por el Gobierno mediante dicha línea de apoyo. En concreto serán: la Universidad de Burgos, Valladolid, la de Salamanca y el Centro de Investigación del Cáncer, cuya sede se ubica en Salamanca.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido a la Universidad de Burgos más de 500.000 euros para llevar a cabo los cuatro proyectos. Dos de ellos se realizarán en la Facultad de Ciencias, uno en la de Económicas y Empresariales y otro en la Politécnica Superior. Todos ellos están vinculados a las ciencias y tecnologías.
En el caso de Valladolid, tendrá más de 485.000 euros para realizar otros cuatro distintos. El Departamento de Física tendrá 145.000 euros para poner en marcha un proyecto con materiales para energía y medioambiente. La misma cantidad se ha destinado al Instituto de Procesos Sostenibles de la UVa para desarrollar una iniciativa que está vinculada a las tecnologías medioambientales. 115.000 euros se han destinado al Instituto de Oftalmología Aplicada. La resolución contempla también 71.587 euros para la Facultad de Educación y Trabajo Social.
En esta resolución también se han destinado más de 340.000 euros para la Universidad de Salamanca y para el desarrollo de tres proyectos. Uno de ellos, con 149.500 euros, es para el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología; otro para el Instituto de Neurociencias de Castilla y León con 143.750 euros y, finalmente, con 47.610 euros para el Departamento de Informática y Automática.
Para el Centro de Investigación del Cáncer se han destinado 132.710 euros que permiten implementar un proyecto vinculado a la Biomedicina. Finalmente, se han concedido 40.250 euros a la Universidad de León para una iniciativa que estudia el clima y la atmósfera.