La ciudad de Zamora se enfrenta a un grave problema de salud pública: el suicidio. Según datos del INE, en 2021 en Castilla y León 236 personas perdieron la vida por esta causa, lo que representa un aumento del 18,4% con respecto al año anterior. El suicidio es la segunda causa más habitual de muerte por factores externos en la comunidad autónoma, siendo más frecuente en hombres y en personas de entre 50 y 54 años. En Zamora, el número de casos ha ido aumentando, pasando de 19 en 2019 a 23 en 2021.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zamora presentará al próximo pleno del viernes 30 de diciembre una batería de propuestas para tratar de minimizar esta "grave problemática". Entre ellas, se incluye la creación de un plan de salud mental para la ciudad asesorado por medio de un convenio con el Colegio Profesional de Psicólogos, la implementación de un plan específico de prevención contra el suicidio y el fomento de programas municipales de atención a las personas en situación de mayor riesgo.
Los populares también pretenden poner en marcha programas específicos de psicología de la salud y entrenamiento en inteligencia emocional, así como fomentar la colaboración con entidades y asociaciones que trabajen en el ámbito de la salud mental y el apoyo a personas en situación de crisis.
El portavoz del Grupo Popular, Víctor López de la Parte, ha señalado que cada suicidio afecta "íntimamente a al menos otras seis personas", por lo que es necesario poner en marcha medidas que permitan abordar este problema de manera efectiva. "El Ayuntamiento de Zamora debe participar en las nuevas medidas que se están poniendo en marcha en Castilla y León para prevenir la conducta suicida", ha añadido López de la Parte.