Castilla y León se despide de Nicolás Redondo, quien fuera Secretario General del sindicato UGT desde 1976 a 1994, aunque desde 1971 ya ejercía como Secretario Político, figura anterior al cargo de Secretario General, y lo hace con mensajes de los líderes políticos muy similares. Redondo fue una figura imprescindible del sindicalismo en España, durante la dictadura franquista, la transición y en democracia. Ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 95 años.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha querido mandar un mensaje de condolencia en su red de Twitter. “Nicolás Redondo fue un político y sindicalista de raza y principios férreos. Un personaje histórico de la democracia española. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos #DEP”.
A ligual que ha hecho el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, también en Twitter, que ha reconocido a Redondo como una “figura histórica de nuestro país. Nadie es imprescindible pero les hay necesarios y Nicolás Redondo lo fue. Un abrazo a toda la familia ugetista. Descanse en Paz”.
Mensaje de la UGT
"Nicolás Redondo llevo a cabo una intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española. Su figura es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país. Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir".
Según narra el sindicato, en su lucha por la justicia social, fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales. El 18 de abril de 1976 fue elegido Secretario General UGT en el XXX Congreso de la organización. Diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986, en 1987 renunció a su escaño.