El mundo anda mirando con lupa lo que está ocurriendo en Brasil después de que miles de personas asaltaran este domingo las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo exigiendo una intervención militar para echar a Lula da Silva, quien tomó posesión como presidente hace una semana. Castilla y León no pierde detalle y son muchos los dirigentes políticos que han querido dar su opinión sobre lo que está ocurriendo.

En el caso de los partidos de izquierda han centrado sus críticas en Vox y en Santiago Abascal hacer una comparación de este ataque con lo que se vive en España, ya que según parece detrás de estos asaltos se encuentran seguidores de Jair Bolsonaro, que siguen considerando que hubo ‘pucherazo’ en las pasadas elecciones. En el caso del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha comentado: “Sobre los riesgos para la democracia y la extrema derecha…ayer en EE. UU., hoy en Brasil. Sigamos relativizando. No pasa nada. Hasta que pasa…”

Más directo ha sido el alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, que ha mostrado una imagen de Bolsonaro junto a Santiago Abascal. “Ayer los partidarios de Bolsonaro invadieron violentamente el parlamento, el Supremo y la sede del Gobierno Brasileño, recién elegido democráticamente. A pesar de ello no ha hecho manifestación alguna al respecto. Abascal y su partido tampoco. Luego no diréis que engañan a nadie”.

Mientras que el único procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, también ha hecho la misma comparación: “Asalto al Congreso de Brasil. Son enemigos de la democracia. En España tienen su equivalente”, mostrando la misma imagen.

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no ha hecho ninguna mención, solo ha retuiteado el comentario que ha realizado su líder nacional, Alberto Núñez Feijoo. Tampoco su segundo, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), se ha pronunciado todavía en las redes sociales.

 

Noticias relacionadas