El portavoz en las Cortes del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha asegurado que será muy “difícil” que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), siga al frente de la Cámara autonómica después de lo vivido en el último pleno del mes de diciembre donde paralizó el pleno tras el error en una votación del Grupo Popular y de Vox para aprobar la Ley de Medidas Tributarias, ya que cree que incumplió el Reglamento de la Cámara.

Además de este error el líder socialista ha advertido de las consecuencias que puede tener para Pollán haber suspendido el Pleno en dos ocasiones, la segunda de ella durante una hora y media en medio de la votación de la norma y espera al informe jurídico para tomar otras medidas. “Será muy difícil de justificar que el señor Pollán siga como presidente. Es muy difícil que tenga la capacidad ética y política de seguir presidiendo las Cortes”, ha asegurado hoy en Valladolid durante un análisis de la Comunidad para este 2023.

Tudanca esperará al informe jurídico en los próximos días (quizás mañana) para tomar medidas, aunque en su opinión, “se me hace muy difícil pensar que ese informe puede decir otra cosa”. Por este motivo, espera que Pollán sea destituido de un puesto que, en su opinión, “ofreció el PP en su mercadeo de puestos” para llegar a gobernar tras las elecciones del pasado mes de febrero. “Cada minuto que siga es un insulto para esta Comunidad, nunca debió ser presidente”, ha zanjado.

El grupo socialista presentó un requerimiento para que los Servicios Jurídicos expongan si el presidente incumplió el artículo 84 del Reglamento en el que se recoge que no se puede suspender una votación ni salir del hemiciclo, como hizo Pollán dos veces. La Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces se reúne mañana para fijar el calendario de tramitación de la proposición de ley de medidas.

Noticias relacionadas