Tudanca exige la dimisión de Pollán, el PP pide compresión por el error en la votación y Vox calla
Las Cortes celebrarán un pleno este jueves para la toma en consideración de la proposición de ley de Medidas Tributarias dentro de un ambiente tenso
10 enero, 2023 13:28Noticias relacionadas
- La oposición pide un informe jurídico para conocer si Pollán incumplió el Reglamento al suspender el pleno
- Carriedo resta importancia a la polémica por la votación en las Cortes y asegura que el presupuesto “está aprobado”
- Tudanca cree que será “muy difícil” que Pollán siga como presidente de las Cortes
Los ecos del famoso pleno para aprobar la Ley de Medidas Tributarias de las Cortes que fue suspendido por dos veces y donde PP y Vox se equivocaron en la votación sigue dando de que hablar. Este jueves se realizará el pleno para subsanar el fallo tras el acuerdo al que han llegado en su reunión de hoy la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces.
Durante la ronda de intervenciones de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, en la que no ha querido participar el portavoz de Vox, se ha vuelto a pedir la dimisión del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, por parte de la oposición, mientras que el Partido Popular ha pedido compresión para subsanar el error para que tenga el menor impacto desde el punto de vista político y económico.
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha pedido la dimisión del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, después de lo vivido en el último pleno del mes de diciembre donde se paralizó tras el error en una votación del Grupo Popular y de Vox para aprobar la Ley de Medidas Tributarias, ya que cree que incumplió el Reglamento de la Cámara. Tudanca ha reprochado que hoy durante la Junta de Portavoces no haya dado explicaciones de lo ocurrido. Una vez más ha vuelto a calificar de “cómplice y culpable” de todo lo que está pasando al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por “colocar al frente de las Cortes a la extrema derecha” y permitir “el deterioro” de la Cámara.
La oposición sigue a la espera del informe jurídico, aunque tiene pocas esperanzas en que llegue, para saber los siguientes pasos que tienen que dar, aunque ha advertido de que estos “graves hechos” podría quedarse sin sanción. De momento se descarta la vía judicial “por su complejidad”. El socialista apeló al artículo 84 del Reglamento de las Cortes, en el que se recoge que no se puede interrumpir una votación por ninguna causa, lo que hizo Pollán en dos ocasiones, por lo que indicó que incumplió con la norma.
Ahora no ve claro la llegada del informe sobre la actuación de Pollán el pasado 23 de diciembre, y ha recordado que dos peticiones de informe de su grupo relativas a régimen de incumplimiento de dedicaciones exclusivas y por retirada de la enseña LGTBI no se han recibido.
Tudanca ha llegado a la reflexión de que la “extrema derecha de esta Comunidad tiene muy poco de valiente” ya que “no solo no comparece sino que no han dado ni una sola explicación” sobre lo que ocurrió el pasado mes de diciembre durante la votación de las Leyes Tributarias donde el presidente Carlos Pollán decidió parar durante dos ocasiones el pleno en la Cámara. “No ha abierto la boca, mientras perjudican los derechos de los castellanos y leoneses, calla. Con el consentimiento del PP”, ha reprochado.
De la Hoz: "Algunos tienen intereses espurios en este tema"
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha anunciado que están trabajando con rapidez para que el error de la votación sea subsanado lo antes posible y ha afirmado que el único trastorno que va a suponer para la población de Castilla y León son las Indemnizaciones que, en su opinión, “solo va a cobrar la oposición”.
De la Hoz cree que con este tema “algunos tienen intereses espurios” y ha afirmado que los procuradores “podemos ayudar para que salgan bien o entorpecer para que salgan mal”. En su opinión, el presidente de las Cortes cumplió con el reglamento. Y ha pedido mayor compresión a la oposición y ha puesto de ejemplo lo que ocurre en el Congreso de los Diputados con la presidenta Meritxell Batet (PSOE) en este caso “sus errores sí son voluntarios”.
Fernández: “Vox sigue parasitando las administraciones”
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que en el próximo Pleno, el PP y Vox intentarán arreglar lo demostrado en el anterior pleno donde demostraron que “no saben votar”. Un Pleno que ha asegurado que no saldrá gratis, pues costará más de 13.000 euros, según ha desvelado. Fernández ha urgido a los servicios jurídicos a que se presente el informe para conocer qué ocurrió el pasado mes de diciembre durante la celebración del Pleno y si se trata de alguna infracción, en este caso, para Fernández, del artículo 84 del reglamento de la Cámara. “Lo que se vio es un presidente que se saltó las leyes”, ha asegurado. Para terminar ha afirmado que “Vox sigue parasitando las administraciones” y al que ha calificado como “homólogo de Bolsonaro en Brasil” y ha reprochado que el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, “no diga nada”.
Igea: “Pollán no da respuestas, es algo sorprendente”
El único procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha vuelto a insistir en que este “año no tiene pinta de que vaya a cambiar” respecto al anterior. Ha calificado la Mesa de Portavoces de “sorprendente” ya que ha denunciado que “no tienen respuestas” a las preguntas que han realizado al presidente de las Cortes, Carlos Pollán. Igea ha vuelto a solicitar a la Mesa de las Cortes que se convoque la Comisión del Procurador y no ha recibido respuesta por parte del presidente. “Solo tenemos su silencio”, ha reprochado.