El PSOE afronta las elecciones municipales de mayo en Castilla y León apostando por la continuidad y por tratar de aprovechar su éxito en los comicios de mayo de 2019. En aquella ocasión, el PSOE cosechó un gran resultado en las principales capitales de la Comunidad que le falicitó hacerse con el bastón de mando en tres ayuntamientos de ciudades de más de 20.000 habitantes y mantener otros tres.
En concreto, los socialistas arrebataron al PP las alcaldías de tres importantes plazas de la región: la de Burgos, ocupada desde ese momento por Daniel de la Rosa, la de León, que logró José Antonio Diez, y la de Ponferrada, ocupada por Olegario Ramón. Además, revalidaron su triunfo en Valladolid, donde Óscar Puente gobierna desde 2015, en Segovia, con el triunfo de Clara Luquero, alcaldesa desde 2014 y que fue sustituida el pasado año por la también socialista Clara Martín tras su retiro, y en Soria, donde Carlos Martínez ostenta el bastón de mando del Consistorio desde hace 15 años.
En Palencia, a pesar de que Miriam Andrés logró ser la candidata más votada, el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox facilitó que fuese investido el candidato liberal, Mario Simón. En Zamora, el PSOE no fue capaz de hacer frente a la pujanza del alcalde, Francisco Guarido, de Izquierda Unida, y en Ávila el PSOE fue tercera fuerza, tras Por Ávila y el PP. En Salamanca, la candidatura encabezada también por José Luis Mateos fue segunda fuerza tras el PP, que mantuvo la alcaldía en virtud de un pacto con Ciudadanos.
De cara a las elecciones de mayo de 2023, la mayoría de los candidatos repiten –con las excepciones de Zamora y Ávila– y tan solo en la capital salmantina ha sido necesario celebrar unas primarias en las que se impuso el portavoz municipal y candidato en 2019 José Luis Mateos.
Valladolid
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de 54 años, repite como candidato en las que son ya sus cuartas elecciones encabezando la lista del PSOE en la ciudad, tras la derrota de 2011 y los triunfos de 2015 y 2019. Ostenta la Alcaldía desde los comicios de mayo de 2015, en virtud de un acuerdo con Valladolid Toma la Palabra (VTLP), coalición conformada por Izquierda Unida y Equo y que en esta ocasión contará con la participación también de Podemos y Alianza Verde.
El objetivo de Puente es revalidar el cargo, manteniendo como mínimo sus 11 concejales y confiando en que sus socios de VTLP no pierdan ninguno de los tres con los que cuentan, lo que le garantizaría seguir al frente del Consistorio.
León
El regidor de León, José Antonio Diez, de 54 años, aspira a revalidar el cargo que logró en las elecciones municipales de mayo de 2019, arrebatando la Alcaldía al popular Antonio Silván. Diez ya se había presentado en 2015, sin éxito, y en 2019 logró el bastón de mando tras un acuerdo con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el concejal de Podemos-Equo.
Con un marcado perfil leonesista, estuvo a punto de irse del partido, amenazando con presentarse con otras siglas, tras una profunda crisis en el PSOE leonés en la primavera de 2022. Finalmente, su victoria en las primarias locales frente a la candidata del aparato provincial, Pilar Carnero, ratificó su candidatura por el PSOE para estos comicios.
Burgos
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, de 42 años, repite como candidato en las elecciones de mayo de 2023 con el objetivo de volver a hacerse con el bastón de mando de una Alcaldía que ha sido tradicionalmente feudo de los populares. Hace cuatro años, De la Rosa terminó consiguiendo ser investido alcalde tras una auténtica carambola.
El PSOE había quedado como primera fuerza, con 11 concejales, pero PP, Ciudadanos y Vox trataron de configurar un acuerdo similar al de Palencia, donde dieron la Alcaldía al candidato liberal, Mario Simón. En el caso burgalés, en cambio, los dos concejales de Vox decidieron finalmente no apoyar al postulante de Ciudadanos, Vicente Marañón, lo que facilitó que De la Rosa fuera investido alcalde. A finales de octubre de 2020, además, el alcalde socialista firmó un acuerdo con Ciudadanos para garantizarse la gobernabilidad el resto de la legislatura.
Segovia
La alcaldesa, Clara Martín, de 40 años, tratará de seguir en la Alcaldía después de menos de un año en el cargo. El 4 de junio de 2022 sustituyó a la también socialista Clara Luquero, que dirigía el Ayuntamiento segoviano desde el año 2014, y que dimitió por motivos personales.
Arqueóloga e historiadora de formación, ocupó desde 2019 las concejalías de urbanismo y patrimonio histórico, y ha mantenido la segunda mientras ha ocupado la Alcaldía de Segovia.
Soria
El histórico alcalde soriano, Carlos Martínez, de 49 años, aspira a repetir mandato después de 15 años al frente del Ayuntamiento. Es secretario provincial del PSOE de Soria desde el año 2002 y regidor desde las elecciones municipales de 2007, cuando inició una legislatura en minoría tras un empate a nueve concejales con el PP.
En las elecciones de 2011, 2015 y 2019 obtuvo mayoría absoluta y el objetivo de Martínez, y del PSOE de Castilla y León, es revalidar esta amplia mayoría en una de sus plazas fuertes en la Comunidad. Algo que podría facilitar la decisión de Soria Ya de no presentarse a las municipales, ya que podría haberse convertido en un duro competidor, a tenor de los resultados de la formación provincialista en la capital en las elecciones autonómicas de febrero.
Ponferrada
El alcalde Olegario Ramón, de 52 años, aspira a revalidar la Alcaldía tras su triunfo en las elecciones de mayo de 2019. En aquellos comicios, Ramón logró un hito histórico al recuperar el bastón de mando de Ponferrada después de 24 años en manos del PP, y su objetivo es mantenerlo. Este mismo viernes, la ministra Isabel Rodríguez le acompañará en la presentación por todo lo alto de su candidatura.
Palencia
Miriam Andrés, de 46 años, será de nuevo la candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia después de haber logrado colocar a los socialistas como primera fuerza en las elecciones de mayo de 2019. Una victoria que no le sirvió para lograr el bastón de mando del Consistorio palentino ya que PP, Ciudadanos y Vox alcanzaron un acuerdo en virtud del cual otorgaban la Alcaldía al candidato liberal, Mario Simón.
Con una amplia experiencia en la política municipal palentina –fue concejal entre 1999 y 2011 antes de volver al Ayuntamiento en 2015–, la actual secretaria general del PSOE de Palencia aspira a conseguir una mayoría suficiente para, esta vez si, conseguir ser primer edil palentina.
Salamanca
José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, será el candidato en la capital y tratará de arrebatar el bastón de mando municipal a Carlos García Carbayo, del PP. Salamanca es la única capital en la que los socialistas se han visto obligados a celebrar primarias al existir dos candidaturas, la de Mateos y la de Soledad Murillo. Mateos, finalmente, se impuso con el 57% de los votos frente al 41% de su contrincante.
Mateos ya fue candidato a la Alcaldía en los comicios de mayo de 2019, aunque no logró acabar con la hegemonía popular en la ciudad. Salamanca no tiene un alcalde del PSOE desde que en junio de 1995 el regidor Jesús Málaga Guerrero perdiera la Alcaldía, que pasó a manos de Julián Lanzarote, del PP, la formación que ha gobernado hasta hoy. Mateos tendrá de nuevo en sus manos intentar cambiar la historia 28 años después.
Zamora
El candidato del PSOE en Zamora, David Gago, tiene por delante el difícil reto de competir por el espacio progresista municipal con el carismático Francisco Guarido, de Izquierda Unida, alcalde desde las elecciones de mayo de 2015 y, desde las de 2019, con mayoría absoluta.
La situación del PSOE en la capital zamorana es delicada, ya que solo cuenta con tres de los 25 concejales que componen el Consistorio y el objetivo de Gago es, al menos, mejorar esos resultados. Zamora no cuenta con un alcalde socialista desde que hace 28 años, tras las elecciones de 1995, Andrés Luis Calvo perdió el bastón de mando que pasó al popular Antonio Vázquez.