El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado el Bono Nacimiento, o lo que es lo mismo, una tarjeta familia que dependiendo del tamaño de la familia y de sus ingresos podría recibir ayudas desde los 1.500 euros hasta los 2.500 por nacimiento o adopción. Ahora bien, el matiz que diferencia de otras ayudas es que este ingreso se deberá gastar en en el comercio de Castilla y León, “así ayudamos también al comercio de la Comunidad”, ha afirmado el presidente.En concreto, el Bono Nacimiento beneficiará a las familias empadronadas en la Comunidad con hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2023.
El abono se hará efectivo en una tarjeta prepago para los bebés nacidos o adoptados en 2023 y comenzará a realizarse desde el próximo 7 de febrero para las familias empadronadas en la Comunidad y se tiene un límite de tres meses para solicitarlo desde el nacimiento o la adopción. El ingreso que se recibirá será por tramos será a través de CaixaBank. Las familias que tengan unos ingresos de hasta 40.000 euros recibirán 1.500 euros por hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero.
En el tramo 40.000-60.000 euros, el ingreso será 1.000 euros por hijo, 1.500 por segundo y 2.500 por tercero, En el tramo superior a 60.000 euros, será de 500 euros por el primer hijo, 1.000 euros y 1.500 por el tercero. En el caso de los partos o adopciones múltiples, se multiplicara por el número de niños o niñas. Es decir, que si nacen trillizos en el primer tramo, la ayuda será 7.500 euros, 2.500 por cada uno. Ya se han publicado el resto de las bases en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y desde hoy ya se puede solicitar. En total serán más 14.000 familias las que se beneficien de la medida que tendrá una dotación de 20 millones de euros.
Así funciona
El funcionamiento del Bono será sencillo: las familias podrán solicitarlo en el plazo de 3 meses desde el nacimiento o adopción. La Junta de Castilla y León remitirá a cada familia solicitante la Tarjeta Familia junto con las instrucciones para su uso. Y la familia usará esta tarjeta para adquirir los productos que el menor necesite en tiendas de alimentación, supermercados, farmacias, parafarmacias, etc.
Las familias tendrán que solicitar la tarjeta prepago, que estará en el plazo de tres meses desde el nacimiento o adopción aunque luego no habrá caducidad para agotar su saldo. La previsión es que los padres recibirán el bono, con el 50 por ciento de la cantidad que les correspondan y el resto a los seis meses, a la semana de presentar la petición, que es el tiempo que dura la tramitación.
El presidente autonómico ha reiterado que la intención de la Junta es dinamizar la economía al mismo tiempo que la demografía, y que los beneficios de esta Tarjeta Familia lleguen al comercio de proximidad, a la vez que ha mostrado el orgullo por liderar el apoyo a las familias y la natalidad, de facilitar más oportunidades.
La tarjeta llegará en menos de una semana a los domicilios de los solicitados. Esta ayuda tendrá que ser gastada en el comercio relacionado con educación, alimentación o Sanidad. Los comercios no tendrán que hacer ningún pago previo.
“El Gobierno de Castilla y León apuesta por una política de apoyo a las familias y de fomento de la natalidad y pensando también en el incremento económico”, ha asegurado.