El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este lunes, 6 de febrero, una orden por la que se convoca el bono por nacimiento impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, que contempla ayudas de hasta 2.500 euros para las familias de la Comunidad. La partida presupuestaria destinada a esta iniciativa asciende hasta los 19,6 millones de euros.
El plazo para presentar la solicitud será de tres meses desde la fecha de adopción o nacimiento del hijo o hija, o desde la publicación del extracto en el BOCyL para los casos de los niños nacidos entre el 1 de enero de 2023 y la fecha de la publicación de la orden.
La presente convocatoria se ha publicado en régimen de concurrencia no competitiva y está destinada para las familias que tengan un hijo o hijas entre el 1 de enero del presente año y el próximo 31 de diciembre. La tarjeta prepago que se aportará podrá ser utilizada para adquirir productos básicos como pañales, alimentación infantil y productos de higiene, entre otros.
Cabe recordar que esta nueva línea de ayudas, que fue presentada el pasado 31 de enero por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, contemplan estas ayudas que van desde los 500 euros por el primer hijo hasta los 2.500 por sucesivos. Los importes se regirán según las rentas familiares.
Además, como diferencia a otras ayudas, el importe económico deberá ser gastado en el comercio de Castilla y León, con el objetivo de "ayudar" a los negocios de la Comunidad, tal y como ya apuntó el propio Alfonso Fernández Mañueco. Quienes opten a este bono por nacimiento deberán estar empadronados en la Castilla y León.
Para conocer todos los baremos que están contemplados en esta línea de ayudas, puedes hacerlo consultando el siguiente enlace.