La política nacional ha tenido de nuevo su eco en las Cortes, que han instado en la sesión plenaria de este miércoles al Gobierno a retirar el proyecto de Ley de Bienestar Animal y a la "reforma urgente" de la Ley del 'solo sí es sí'. PP y Vox han hecho valer su mayoría absoluta de 44 procuradores para sacar adelante estas dos iniciativas, exigiendo, además, al Gobierno a que "pida perdón" por las rebajas de penas y excarcelaciones fruto de la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad.
Además, UPL y Soria Ya no han logrado sacar adelante una iniciativa exigiendo la vuelta de los estudios de Medicina a Soria y PP y Vox han tumbado dos mociones del Grupo Socialista en materia de demografía y economía. Una jornada en la Cámara que de nuevo ha vivido los habituales intercambios de descalificaciones a los que se ha acostumbrado ya el Parlamento regional en el último año.
Las Cortes insta al Gobierno a "pedir perdón" por la Ley del 'solo sí es sí'
El portavoz popular, Raúl de la Hoz, ha presentado la iniciativa exigiendo al Gobierno que "pida perdón" por "los más de 300 violadores y agresores que han sido beneficiados por la Ley del 'solo sí es sí'". "Que asuma su negligencia y pida perdón", ha asegurado, exigiendo, además, la "reforma urgente" de la citada norma. Una iniciativa que los populares han sacado adelante con el apoyo de su socio, Vox.
Los procuradores de Ciudadanos, Francisco Igea, y el de Unidas Podemos, Pablo Fernández, se han opuesto a la iniciativa. Fernández ha defendido la Ley impulsada por su partido y ha asegurado que "pone el consentimiento en el centro", acusando a los jueces de una mala interpretación de la norma. "Está habiendo una minoría de jueces que se están resistiendo a la aplicación de la Ley y esto explica que estemos viendo revisiones de condenas", ha afirmado.
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha asegurado que "Sánchez sabía perfectamente lo que estaba tramitando". "Esta es la Ley de Pedro Sánchez y de los diputados nacionales del PSOE de las nueve provincias de Castilla y León", ha señalado. La viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, ha defendido la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' impulsada por el PSOE. "Hemos aumentado las penas", ha afirmado, y ha acusado al PP de "chapotear en el fango para sacar rédito político de las víctimas".
"Seguimos creyendo en esta Ley porque el centro de esta Ley es el consentimiento", ha insistido Gómez Urbán. De la Hoz ha calificado como "lamentable" la intervención de la viceportavoz socialista y ha acusado al PSOE de "lanzar arrogancia, sectarismo e incompetencia". "Los ciudadanos les pagarán a ustedes los atropellos que están cometiendo", ha zanjado.
Vox y PP exigen la retirada del proyecto de Ley de bienestar animal
Vox ha logrado el apoyo del PP en su iniciativa para exigir al Gobierno la retirada del proyecto de Ley de bienestar animal. El procurador de Vox, Miguel Suárez, ha sido el encargado de presentar la iniciativa para exigir al Gobierno la retirada inmediata del proyecto de Ley de Bienestar Animal, considerando que es contrario "a los intereses de los españoles y del mundo rural". También ha instado a la Junta a impulsar medidas para proteger al mundo rural y exigir al Ejecutivo la derogación de la ORDEN TED/980/2021 que declaró al lobo especie protegida. "Los animales no son sujetos de derechos, están sometidos a los deberes que los humanos adscribimos para con ellos", ha afirmado.
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha criticado el hecho de que Vox traiga temas al pleno que son de ámbito nacional y ha acusado al presidente de las Cortes de haber convertido la Cámara en "Casa Pollán". El representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha defendido la Ley impulsada por su partido en el Congreso para "erradicar el maltrato y el abandono de los animales". Además, ha aprovechado a cargar contra el PSOE por firmar una enmienda dejando fuera a los perros de caza de la protección de la Ley.
La procuradora de Soria Ya, Vanessa García Macarrón, ha mostrado su contrariedad por el hecho de que se lleven a cabo en la Cámara "debates estériles" que "no son competencia de las Cortes". El socialista Juan Luis Cepa Álvarez ha defendido la Ley y ha recordado que la orden para proteger al lobo "viene de la Unión Europea". "Al medio rural se le defiende con servicios públicos de calidad", ha afirmado. El representante del PP, Óscar Reguera Acevedo, ha asegurado que "los animales no son cosas pero tampoco son personas". "El matrato animal está regulado convenientemente en el Código Penal", ha señalado. Ha mostrado el apoyo del PP a la PNL y ha asegurado que "resume la posición del Partido Popular" con respecto a este tema.
Soria Ya no saca adelante su iniciativa para recuperar los estudios de Medicina
Soria Ya y UPL se han quedado solos apoyando la iniciativa para instar a la recuperación de los estudios de Medicina para la ciudad soriana, que no ha sido apoyada por ningún procurador fuera de su grupo.
El procurador de Soria Ya, Ángel Ceña, ha presentado la PNL instando a recuperar los tres primeros cursos del Grado en Medicina a la ciudad de Soria y ha resaltado que sería una forma de que los médicos "crearan vínculos" con el territorio soriano y optasen por esa provincia como destino. El PSOE ha mostrado su apoyo a la medida mientras que el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha asegurado que "el problema no es la falta de médicos" sino "las condiciones". "No creo que los problemas se solucionen creando más facultades, empecemos por adecuar las plazas MIR", ha señalado.
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, se ha mostrado en contra de la iniciativa y ha recordado que España es "el segundo país del mundo en Facultades de Medicina" y que "ese no es el problema" sino que "estén sin cubrir tantas plazas de facultativos". La representante de Vox Susana Suárez ha apuntado a "la existencia de 17 sistemas autonómicos" como uno de los problemas del sistema sanitario, en la línea centralista del partido. Además, también ha incidido en la falta de plazas MIR.
PP y Vox tumban dos mociones del PSOE sobre demografía y economía
PP y Vox han hecho valer su mayoría de 44 procuradores para tumbar, además, dos mociones del PSOE sobre demografía y economía. La primera de ellas, instando a la implantación de fiscalidad diferenciada en comarcas con baja densidad de población, además de incorporar un informe de evaluación de impacto demográfico en la Ley de presupuestos y elaborar tanto un proyecto de Ley de Evaluación de Políticas Públicas como uno de Ley de Dinamización Demográfica en Castilla y León.
La segunda de las mociones tumbadas tenía en su base la necesidad de aprobar un Plan Estratégico de Comunidad y desarrollar un plan de reindustrialización en Garoña, o reforzar el compromiso de la Comunidad con la industria de la automoción, entre otros aspectos.