La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este jueves que la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' no afectará a "su filosofía", ya que no elimina "el precepto de consentimiento en el abordaje de las agresiones sexuales" y ha abogado por corregir todo "lo que ha generado alarma social y dolor" en las víctimas, según informa Ical.
Del mismo modo, ha subrayado que "en ningún momento" el Gobierno ni los grupos, al trabajar en la redacción de esa Ley "desearon que tuvieran esas consecuencias" y ha insistido en la necesidad de dar "una mayor seguridad jurídica" a los jueces.
La ministra ha realizado estas declaraciones en Soria, después de reunirse en el Ayuntamiento con el alcalde, el socialista Carlos Martínez, y de visitar diferentes obras que tienen el apoyo inversor del Gobierno central. Ha recalcado que el Gobierno "trata de poner soluciones" a los efectos que "no se contemplaban" ni "deseaban" como las reducciones de penas de los agresores sexuales.
En este sentido, ha asegurado que el Grupo Socialista ha presentado una iniciativa que tiene "rigor jurídico y técnico" del Ministerio de Justicia y que ha sido compartida con el Ministerio de Igualdad de cara a "dar respuesta a lo que espera la sociedad".
Del mismo modo, ha eludido hablar de una ruptura del Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, y ha subrayado que se trata de "dar una respuesta rigurosa" por medio de la Proposición de Ley socialista, ya que se han producido efectos que "no deseaba ni el Ejecutivo ni la inmensa mayoría de la sociedad".