La experta internacional en robótica Elena García Armada.

La experta internacional en robótica Elena García Armada.

Región

La científica vallisoletana García Armada, primera Doctora Honoris Causa por la UEMC

La Universidad otorgará a la experta en robótica su más alta dignidad académica en un evento este viernes

9 febrero, 2023 18:23

Noticias relacionadas

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acoge este viernes el Acto de Investidura como Doctora Honoris Causa a la científica Elena García Armada, considerada uno de los 10 científicos más relevantes de España y una de las 30 mujeres con una mayor influencia del planeta dentro del ámbito de la robótica.

En el XX aniversario de su fundación, la UEMC otorga su primer Doctorado Honoris Causa en un acto de investidura que tendrá lugar en la víspera del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y que se erigirá como el evento central del aniversario.

La UEMC ha desarrollado un variado programa de actividades, entre las cuales destaca la concesión del primer Doctorado Honoris Causa del centro. Es la más alta dignidad académica de esta Universidad, que se ha querido otorgar a la doctora García Armada por su sobresaliente trayectoria tanto científica como técnica, con la aplicación del conocimiento y de la ingeniería de cara a mejorar la calidad de vida de millones de niños que padecen enfermedades neuromusculares y también parálisis cerebrales.

[La científica vallisoletana García Armada, primera Doctora Honoris Causa por la UEMC]

Un exoesqueleto pionero

García Armada es considerada una de las 30 mujeres más influyentes del mundo en el área de la robótica. Creó el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, una estructura adaptada al cuerpo de los menores que tengan enfermedades neuromusculares de cara a ponerlos en una situación de bipedestación y marcha. Es un dispositivo pionero en el ámbito internacional que garantiza la movilidad de los niños en silla de ruedas en las sesiones de rehabilitación y que reduce las complicaciones médicas como la degradación muscular o también las deformidades de la columna vertebral.

El exoesqueleto pediátrico, que ha sido desarrollado con tecnología 100% española, ofrece además esperanza a una gran cantidad de niños que han estado aguardando nuevas opciones de tratamiento a través de la mejora de su bienestar mental, de sus habilidades cognitivas, de su motivación y de la autoestima, repercutiendo en la efectividad de la neurorrehabilitación.

Los trabajos de esta ingeniera industrial y doctora en robótica han desembocado en ocho patentes y en un total de 118 publicaciones científicas. Su impacto investigador ha sido galardonado con 50 premios que han sido entregados por diferentes instituciones internacionales de prestigio entre las cuales destacan el Premio al Inventor Europeo o la Medalla de Oro de la Cruz Roja.