El presidente del CES, Enrique Cabero, ha inaugurado este viernes una jornada que ha sido organizada por CCOO bajo el título ‘Una estrategia de cuidados con perspectiva feminista y sindical’. En ella ha participado la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad en el Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop.
Palop ha agradecido a CCOO por “ocuparse y preocuparse” de esta estrategia que es uno de los canales que se va a utilizar para pasar de “esa Europa austeritaria que heredamos de 2012 a una Europa que cuide”. Afirma que están trabajando de manera "sólida" para "fortalecer el pilar social europeo" y, esta estrategia forma parte de "ese pilar social". Asimismo, ha señalado que una "apuesta por un pacto estatal sería muy importante" y, ahora que llegan las elecciones, es "el momento de colocarlo en la Agenda”.
La estrategia, según ha explicado, tiene tres ejes: uno referente a los cuidados de larga duración dado que en 2050, más de tres millones de personas “necesitarán estos cuidados” y el modelo que hay en vigor “está obsoleto” y se debe pensar en una “individualización y desinstitucionalización” de los cuidados.
Asimismo, la eurodiputada ha lamentado que, durante la pandemia, “las residencias han sido desastrosas en algunos lugares, como Madrid, y han ocasionado miles de muertos”. Por ello, se debe “repensar cómo cuidar a los mayores”.
La segunda pata son los niños y niñas. “Hay 18 millones de niños en la Unión Europea en exclusión social y pobreza”, afirmaba. No solo eso, es que un tercio de hogares de la Unión Europea estaría en “pobreza extrema” si tuviera que pagar los cuidados que necesitan. Bajo su punto de vista, esto tiene una lectura clara: “Hay que atender a los mayores pero también a los niños y sostener a los hogares con servicios públicos de calidad, que sean accesibles y asequibles”.
Finalmente, la tercera pata es el de las mujeres, las “grandes cuidadoras”. Apuntaba que el 90% de las cuidadoras son mujeres tanto formales como informales. Por ello, la atención que debe prestar el sindicato a las personas que trabajan en el espacio formal es “importante”. Cuestiona que “buena parte de estas mujeres no están sindicadas” y que ello afecta a sus “condiciones laborales, a la situación enorme de precariedad” y, también, al “entorno inseguro” en el que viven, donde se les exige “cada vez más” y cada vez hay “peores condiciones”.
La estrategia es un marco que plantea distintos objetivos, pero no es un "instrumento vinculante". Hay dos recomendaciones: "una que tiene que ver con la infancia y otra con los cuidados de larga duración". Palop espera que se "deriven directivas y reglamentos". En la Unión Europea garantiza que "todo va lento pero que las apuestas son irreversibles". Por ello, este marco se desarrollará en la legislatura que comience a partir de 2024.
Por su parte, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, afirma que este es un debate “a corto plazo” que viene como consecuencia de lo vivido en la pandemia. Vidal asevera que bajo el Diálogo Social es “importante ponerlo en la mesa”. Además, cree que los derechos individuales a ser cuidados y cuidar deben “ser claves”, pero también el “no cuidar más allá de las obligaciones”.
Un aspecto determinante es “no olvidarse de las condiciones laborales de los que cuidan”. Lamenta que nunca han sido “capaces” de “reconocer el valor del trabajo de estas mujeres”. Por ello, buscan desarrollar esta estrategia europea con una perspectiva de género. Un “pacto estatal” por los cuidados, que salga del Diálogo Social. Todo ello lo debatirán en esta jornada que se celebra en el CES y que espera que sirva para que “la política cale en la vida de la gente y sea útil”.
Palabras a las que se sumaba el presidente del CES quien puntualizaba que “no basta con reconocer derechos y libertades si no se exigen”. Un sistema que, a su juicio, tiene “precariedad y olvido” de situaciones. Cabero matizaba que a las personas cuidadoras, que normalmente son mujeres, “no se les ha dado la atención suficiente”.
Finalmente, la secretaria de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, ha asegurado que es una estrategia de cuidados donde se "pone en el centro la vida". En algún momento, "todos los vamos a tener que recibir", por eso es importante "implicarnos en la materia".