La secretaria federal de Educación, María Luz Martínez Seijo, lamentó este domingo en Salamanca el “abandono” que ha sufrido la Formación Profesional durante décadas en Castilla y León, “que no ha apostado ni por una renovación de ciclos formativos ni por una ampliación en el ámbito rural”, y que tiene “muy poca adaptación a los sectores productivos. Martínez Seijo apostó por “desatascar” el modelo en la Comunidad mediante la nueva ley de FP que dotará a Castilla y león de 6.000 nuevas plazas educativas en este ámbito.
Martínez Seijo visitó la capital del Tormes con motivo de la celebración de la charla coloquio “El futuro de la educación pública en la provincia”. Una jornada encaminada a hablar de educación y compartir la agenda transformadora que lleva acometiendo el Gobierno de España en los últimos cuatro años, según explicó a los medios de comunicación antes del comienzo de la misma. Además, destacó que “para el PSOE la educación es una herramienta fundamental para lograr la cohesión social, avanzar en el modelo de economía sostenible y prepara a la juventud para los retos que la economía del futuro está demandando al sistema educativo”.
Entre estos retos destacó la nueva ley de Formación Profesional que preparan desde el Gobierno Central, con una inversión “histórica” de 7.700 millones de euros. Una ley en la que la totalidad de las plazas serán duales y estarán destinadas a la “integración completa de la empresa con el sistema educativo”. Además, buscan enfocar la Formación Profesional también hacia las personas adultas “que en algún momento de su vida necesita cualificarse o readaptarse a las nuevas demandas y tener una vía formativa permanente que le permita amoldarse a las demandas del sector profesional”, matizó.
En la jornada celebrada hoy en la sede del PSOE de Salamanca, Martínez Seijo explicó que abordarían la agenda transformadora del PSOE en los últimos años, abarcando temas como la Lomloe, aspectos de equidad e inclusión, el plan de digitalización, las enseñanzas artísticas o la reforma de la carrera docente, entre otros.
Asimismo, destacó que el Gobierno de España va a poner en Castilla y León 241 millones de euros “encima de la mesa” de inversión en educación. Entre estas inversiones, destacó también la extensión de la educación infantil de 0 a 3 años que creará en la Comunidad 4.000 plazas, el programa Escuela Código 4.0 para la integración de la robótica en las aulas, el programa de refuerzo educativo o el presupuesto de becas y ayudas al estudio.
En este último punto señaló que desde el Ejecutivo central han superado este año el “esfuerzo inversor” para “garantizar el acceso a la educación independientemente de su origen”, con una cuantía de 2.500 millones frente a los 1.400 que recogía el presupuesto del Partido Popular en 2018.