La primera unidad móvil de donación de plasma de España se ha estrenado este lunes en Castilla y León. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús Garcia-Cruces Méndez, ha presentado en Valladolid este exclusivo autobús que incrementa las posibilidades de los donantes con un gesto solidario que, hasta este momento, se llevaba a cabo en los puntos fijos de donación de cada una de las capitales de las provincias de la Comunidad, en Ponferrada y en la sede del CHEMCyL, en la capital vallisoletana.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús Garcia-Cruces Méndez, ha sido el encargado de presentar este lunes en Valladolid este autobús exclusivo que se encuentra equipado con dos máquinas de aféresis y que cuenta con un presupuesto que ha ascendido a unos 15.000 euros.

A lo largo de este mes de febrero, la unidad móvil iniciará su itinerancia por las nueve provincias de Castilla y León, empezando por el municipio vallisoletano de Laguna de Duero, el día 15, y La Cistérniga, el día 16.

Hemoderivado básico

El plasma sanguíneo procedente de donaciones permite obtener un hemoderivado necesario para la elaboración de medicamentos básicos para tratar las inmunodeficiencias; las enfermedades raras en niños; también patologías relacionadas con la coagulación y es fundamental en procedimientos asistenciales que complementan los tratamientos principales en pacientes oncológicos, en grandes quemadas, para enfermos de COVID-19 y en otras patologías graves.

En 2018, la Gerencia Regional de Salud impulsó un programa específico dirigido a la donación de plasma, el número de donantes y de donaciones ha crecido anualmente, de forma que la Comunidad se ha convertido en la región española que más plasma dirige a fraccionamiento industrial por cada 1.000 habitantes.

Donaciones

Para donar plasma los requisitos que se solicitan son parecidos a los de la donación de sangre, y puede hacerlo cualquier persona que goce de buena salud, que cuente con entre 18 y 65 años, con un peso que esté por encima de los 50 kilogramos y, preferiblemente, de los grupos AB+, AB-, B+ y B-.

La donación de plasma humano se puede realizar de dos formas; la primera a través de una donación de sangre convencional, fraccionada para obtener hematíes, plaquetas y plasma; o a través de la llamada aféresis, que es la que lleva a cabo este nuevo equipo móvil del CHEMCyL, de forma que, a través de una máquina especializada se selecciona del donante el componente sanguíneo necesario y se devuelve lo demás, una técnica que posibilita obtener hasta tres veces más que por medio del método inicial.

Noticias relacionadas