Más de 100.000 trabajadores se verán beneficiados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en Castilla y León. La medida, aprobada este martes en el Consejo de Ministros, ha sido celebrada por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, que han recordado que una de sus reivindicaciones "históricas" era que el SMI alcanzase el 60% del salario medio de España.
Las 100.000 personas beneficiadas en la región pasarán de cobrar 1.000 euros a 1.080 en 14 pagas, con carácter retroactivo al 1 de enero, una medida con la que UGT y CCOO han considerado que "el Gobierno cumple su acuerdo con los sindicatos".
El secretario de acción sindical de CCOO CyL, Fernando Fraile, ha destacado que con esta subida se consigue cumplir con lo establecido en la Carta Social Europea de forma que el SMI alcanza el 60% del salario medio del país, "una de las reivindicaciones históricas de CCOO".
El sindicalista ha reclamado a la CEOE un ejercicio "de responsabilidad" y le ha recordado que "le toca desbloquear el acuerdo en materia salarial". Ha insistido en que es necesario retomar el Acuerdo de Empleo y de Negociación Colectiva (AENC) para orientar la negociación de los convenios colectivos en el año 2023 a través de "un reparto justo a los trabajadores y trabajadoras". "Es necesario que las personas trabajadoras recuperen el poder adquisitivo perdido", ha afirmado.
Fernando Fraile también ha exigido "justicia y coherencia" en la subida de los salarios. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en los últimos cinco años, según ha recordado, los presidentes de empresas medias "se han subido el sueldo un 43%, el cuádruple que las nóminas medias".
Y ha asegurado que el sueldo medio de un trabajador en los últimos cinco años "ha pasado de ser de casi 1.900 euros a ser de 2.086". Fraile ha lamentado esta subida de manera "desproporcionada" mientras que a las personas trabajadoras "las dejan en la estacada".
El sindicalista ha considerado que con estas políticas se realiza "flaco favor a la economía", considerando "lamentable" que los altos cargos eleven sus salarios de esa forma "insultante" a costa "del esfuerzo de las personas trabajadoras".