La supresión del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) en Castilla y León por iniciativa de la Consejería de Industria y Empleo, dirigida por Mariano Veganzones, de Vox, ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados. La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha sacado esta cuestión a colación como respuesta a una intervención de la diputada de Vox Inés María Cañizares y ha acusado al partido de haber "desbaratado" el Diálogo Social en la Comunidad.
"Han suprimido el Serla que atiende a miles de empresas y trabajadores en esa comunidad autónoma", ha espetado Díaz a la diputada de Vox, añadiendo que "las primeras víctimas" de la supresión del Servicio son los trabajadores del mismo que "van a irse a la calle y sin indemnización". Una respuesta que ha llegado tras la acusación de Cañizares de que los despidos habían aumentado un 68% en relación al año anterior.
Díaz ha defendido que en España actualmente hay 17 millones de asalariados, lo que ha definido como "una cifra histórica", y que 14,3 millones son indefinidos tras la reforma laboral, con un incremento del 232% de los contratos indefinidos. "La cosa va de ver Barrio Sesamo y de saber sumar y restar", le ha espetado Díaz a la diputada de Vox.
La vicepresidenta ha acusado a la formación de Abascal de proponer abaratar el despido "todavía más" y de querer "eliminar el control jurisdiccional" de los despidos, algo que ha calificado como inconstitucional. Además, les ha recriminado su voto negativo hacia el despido por causas médicas, la Ley de Riders, de las leyes de igualdad ietributiva, de las empleadas del hogar, de la reforma laboral y de todo lo que, a su juicio, "es positivo para los trabajadores" españoles.