Los portavoces de los Grupos de PP y Vox en las Cortes de Castilla y León han calificado este jueves como una “barbaridad” la nueva Ley del Aborto, aprobada en el Congreso de los Diputados, por el hecho de permitir que las menores de 16 y 17 años se sometan a esta intervención sin el consentimiento de sus padres, aunque el portavoz popular Raúl de la Hoz ha aventurado que la ley será derogada en 10 meses, en relación a lo que queda para las elecciones generales, según informa Ical.
Por su parte, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha considerado la nueva Ley del Aborto "la misma barbaridad" que la Ley Trans, que se está sometiendo a votación en el Congreso este jueves y que permite "que menores de 12 a 16 años puedan modificar su cuerpo".
Según Menéndez, el PSOE y sus socios legislan con "una barbaridad" para tapar "barbaridades anteriores" y ha remarcado las posiciones "diferentes" de PP y Vox sobre el aborto. Con todo, ha asegurado que esas diferencias no influyen en la relación "muy cordial" que existe en el seno de la Junta y en las Cortes autonómicas.
Carriedo afirma que Castilla y León cumplirá la ley del aborto
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha garantizado este mismo jueves que Castilla y León como comunidad “leal” cumplirá con la Ley orgánica por la que se modifica la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo ha manifestado que la Junta no se siente "aludida" ante la enmienda que incluye esta reforma para blindar el aborto frente a protocolos antiabortistas y ha recalcado que no existe "ninguna iniciativa" que incumpla esta norma ni que limite "ningún derecho".