La vicepresidenta de las Cortes, Ana Sánchez, del Grupo Socialista, ha acusado este lunes al presidente de la Cámara, Carlos Pollán, de difundir "bulos institucionalizados" sobre la Medalla de las Cortes y de querer "devaluar el Estatuto". La vicepresidenta de la Cámara ha asegurado que no ha habido voluntad del presidente de llegar a un consenso y que lo que quiere es "destruir las instituciones desde dentro".
La vicepresidenta ha concretado que se abstuvieron en la votación sobre la Medalla porque no había consenso y que pidieron a Pollán que lo buscase. "En 24 horas no contactó con nadie, tiene que dar explicaciones de por qué", ha dicho, acusando a, Pollán de ejercer "la política del odio" al buscar enfrentamiento con un cuerpo como la Guardia Civil. "Un cuerpo al que respetamos y admiramos", ha dicho.
Sánchez ha concretado que no se opusieron a la concesión de la medalla a la Benemérita y que su única intención era ampliar las posibilidades para que también la recibiesen los cuerpos de extinción de incendios, tras los devastadores fuegos de este verano en la región.
Sánchez ha señalado que antes se buscaba el consenso y había deliberaciones y votaciones "que nunca salían de la Mesa". "¿Desde cuando se mandan comunicados contando las deliberaciones de la Mesa?", se ha preguntado, insistiendo en que Pollán quiere "institucionalizar bulos" y que si no se otorga la Medalla en el 40 aniversario es porque "alguien quiere devaluar el Estatuto de Autonomía".
La vicepresidenta de las Cortes ha informado de que en la próxima reunión de la Mesa de las Cortes pedirán "que se asuman responsabilidades" y ha asegurado que no ha habido ningún esfuerzo por parte del presidente "para llegar a un consenso". "No hay ninguna voluntad porque de lo que hay voluntad es de destruir las instituciones desde dentro", ha añadido.
Sánchez ha señalado que lo único que se pretende con este tipo de polémicas "es buscar el enfrentamiento, como han hecho recientemente con el protocolo fantasma" y ha acusado a Feijóo y Mañueco de ser los resposables. "Si quieren cambiar las reglas del juego van a tener que ir de cara y no esconderse. Estamos ofendidos y enfadados, porque nosotros si que creemos en el Estado de las autonomías", ha afirmado.
Jornadas contra el avance "de la extrema derecha"
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha anunciado este lunes la celebración de unas jornadas dentro de una semana, con ocasión del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, tituladas 'El Estado constitucional ante el avance de la extrema derecha'. El evento, que será inaugurado por la vicepresidenta de las Cortes, Ana Sánchez, contará con una serie de mesas con ponentes "de reconocida trayectoria y prestigio", según ha asegurado la propia Sánchez durante la presentación de las jornadas.
La primera mesa de diálogo, bajo el título 'Fortalecimiento de la democracia en el Estado constitucional, contará con la presencia del líder socialista en la región, Luis Tudanca, y del presidente del Senado, Ander Gil.
A continuación, se celebrará una mesa sobre la difusión de bulos como herramienta para la manipulación social, moderada por el periodista Luis Miguel de Dios y que contará como ponentes con la periodista María José Pintor, el catedrático de Ciencia Política de la USAL Manuel Alcantará y el profesor titular de la UNEX Francisco Rodríguez.
Después, tendrá lugar la última charla-coloquio titulada 'El Estado constitucional como garantía frente a los planteamientos de la extrema derecha', moderada por la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, y con los profesores de Derecho Constitucional de la UVa Paloma Bligino y Óscar Sánchez como participantes.
La clausura, a las 13:30 horas, correrá a cargo del procurador socialista Fernando Pablos y, tras ello, se celebrará un vino español.
Ana Sánchez ha señalado que el objetivo de estas jornadas es el de "poner el foco en lo que está sucediendo porque el deterioro comienza a ser flagrante y muy preocupante". Y ha señalado que el Grupo Socialista participará también en los actos institucionales y en "todos aquellos que se celebren", incluyendo el acto de los sindicatos del sábado.
Sánchez ha recordado que "la extrema derecha" está en las instituciones "gracias a Feijóo y Mañueco" y ha asegurado que "se comportan como auténticas termitas, triturando desde dentro todos los símbolos de la Comunidad". "En el último año han atacado todos los símbolos que recoge nuestro Estatuto y se ha producido un deterioro sistemático del Parlamento", ha zanjado.