La falta de consenso, una vez más, de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León ha provocado que este año no se conceda la Medalla de la institución con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. La propuesta del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, era a favor de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil. Sin embargo, al no contar con unanimidad de los miembros de la Mesa la intención ha sido rechazada. Ni siquiera en un acto de reconocimiento a una fuerza del estado se han podido poner de acuerdo. Se trata de la primera vez que la propuesta de un Presidente no es aceptada por todos los componentes.
Según un comunicado del Servicio de Prensa de las Cortes, los representantes en la mesa de PP y Vox habían votado a favor, pero la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez, y el secretario primero, Diego Moreno, ambos del Grupo Socialista, se han abstenido, por este motivo “se imposibilitaba la consecución de la unanimidad provocando una situación sin precedentes hasta la fecha y la no concesión de la medalla”. Un desacuerdo que nunca se había producido en el parlamento autonómico ya que para su concesión se necesita el voto favorable de todos los miembros de la mesa.
Asimismo, el grupo parlamentario Vox ha lamentado "profundamente" que, "debido a esta actitud partidista", la Medalla de las Cortes de Castilla y León no pueda ser otorgada a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil. Y ha recordado que es un hecho que se viene repitiendo desde el mismo día de la constitución de la Cámara, 10 de marzo, cuando siete procuradores socialistas le negaron el saludo al Presidente de las Cortes, Carlos Pollán. "Un intento de bloqueo en la elección de Senadores, votando en contra de sus propios candidatos o más recientemente, poniendo en duda por parte de Luis Tudanca el buen hacer, neutralidad y ejemplaridad de los Servicios Jurídicos de la Institución , son solo algunos ejemplos del uso partidista y clima de crispación que quiere imponer el grupo socialista", ha recriminado.
La Mesa conoció este pasado jueves la propuesta de Pollán y, ante la falta de acuerdo, dejó la decisión para hoy. La razón de la oposición es que la decisión de otorgar la medalla fue de manera “unilateral del presidente” y denunció la falta de consenso con el que se seguía este proceso. "No es a quién si no el cómo", ha explicado en concreto la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urban. Sea como sea, se demuestra una vez más la falta de consenso y la ruptura que existe ahora mismo en las Cortes de Castilla y León entre los grupos parlamentarios y el presidente.
La propuesta del Presidente venía a reconocer la trayectoria de esta Unidad, creada en 1982. Desde su creación ha realizado más de 375 operaciones, que han permitido la liberación de 563 rehenes y la detención de 640 personas, de las cuales 141 pertenecían a comandos terroristas. Entre las más destacadas en defensa de la libertad y la seguridad de todos los castellanos y leoneses, cabe señalar:
Se trata de la primera vez que la propuesta de un Presidente de la Cámara no es aceptada por todos los Miembros de la Mesa. Hay que recordar que en 2020, la Medalla se concedió al Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI Castilla y León) y en 2021 a los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario y sociosanitario. En 2022, tras las elecciones adelantadas, no hubo Medalla porque no se habían constituido.
La Cortes se apoyan en que la propuesta del presidente ya contaba con el requisito necesario del expediente que determina los méritos o circunstancias que aconsejan y justifiquen la concesión. El artículo 19 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Cámara indica que “la concesión de la Medalla de las Cortes de Castilla y León y de la Medalla al Mérito Parlamentario de las Cortes de Castilla y León corresponde a la Mesa de las Cortes”. Hasta este año la propuesta de la presidencia había contado con el apoyo de los grupos y todos los galardonados habían conseguido la unanimidad de los miembros de la Mesa, precisan.
“Corresponde al Presidente de las Cortes de Castilla y León ordenar la iniciación del procedimiento por propia iniciativa o a solicitud de cualquiera de los grupos parlamentarios” refleja el artículo 21. En este punto, destacan desde la Presidencia que el día 15 de febrero, un día antes de la reunión de la Mesa de las Cortes, Carlos Pollán transmitió a sus miembros dicha propuesta, “recibida y aceptada por todos ellos, sin ningún tipo de objeción”.
"Se lo están llevando todo por delante"
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, acusó horas más tarde a Vox de perjudicar a la Guardia Civil al proponer concederle sin consenso la Medalla de las Cortes por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. "Se lo están llevando todo por delante", se lamentaba.
Tudanca asistió a la entrega del Premio 'Rosa Manzano por la igualdad' 2023 en Burgos y expresó su "tristeza" por el hecho de que la distinción "de todos" no se entregara a aquellos que se lo merecen. A su juicio, la Unidad de Intervención Especial de la Guardia Civil merecía la medalla, así como los agentes medioambientales, los bomberos forestales, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Tudanca acusó a Vox de romper los consensos de 40 años y de perjudicar a la Guardia Civil para generar un "nuevo conflicto". Añadió que el deterioro institucional que ha conllevado en su opinión el pacto PP-Vox es "terrible". Por ello, el PSOE se abstuvo en la Mesa de las Cortes ante la propuesta de su presidente, Carlos Pollán, de concederle la Medalla a la Guardia Civil, ya que según Tudanca, se lo merecían los colectivos implicados en la lucha contra los incendios. Consideró que Pollán prefirió "saltarse los procedimientos" y "lanzar" una propuesta que no estaba consensuada.
Tudanca también acusó al PP de ser responsable de las actuaciones de Vox, por permitir que presidan las Cortes y formen parte del gobierno de la Junta. Censuró el comunicado del servicio de prensa del parlamento por generar "desinformación" al apuntar a los socialistas como únicos responsables.
Finalmente, afirmó que el PSOE asistirá a los actos del viernes 24 de febrero con motivo del 40 aniversario de la norma básica de la autonomía, ya que son el "único partido que mantiene la centralidad y los consensos de los últimos 40 años". Según Tudanca, el PSOE será siempre el garante de las instituciones y defenderá siempre la legalidad para proteger a Castilla y León.
Noticias relacionadas
- Los sanitarios recibirán la Medalla de Oro de las Cortes por su labor durante la pandemia
- Una Medalla de Oro para los sanitarios fallecidos por Covid: “No eran héroes, eran de carne y hueso”
- Solicitan conceder la Medalla de Oro de las Cortes al zamorano asesinado por defender a una menor de su exnovio