El leonés Urbano González, exjugador de baloncesto enfermo de ELA, de 54 años, ha enviado una carta a PP y Vox instándoles a que apoyen la enmienda a los presupuestos presentada por el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que reclamaba que los pacientes de ELA reciban 1000 euros al mes para sufragar sus costosas necesidades en el día a día. "Necesitamos ayuda", asegura González en la misiva, asegurando que la aprobación de la medida generaría "más vida, más familia y más dignidad personal" y llevaría "el bien absoluto a muchas familias"
El leonés recalca que los pacientes de ELA están "muy bien cuidados" en Castilla y León por los médicos especialistas pero que fuera del hospital los servicios asistenciales necesarios no se encuentran cubiertos por la Ley de Dependencia, que en su caso le concede tan solo 26 euros al mes, ni por la Junta. González destaca que los pacientes no reciben "la fisioterapia y la logopedia necesaria" en sus viviendas ni cuentan con los cuidadores públicos necesarios las 24 horas.
Además, este paciente recalca que la carga de trabajo en servicios que son indispensables para estos pacientes la soportan íntegramente las familias, al no llegar la administración a esos "servicios indispensables". "Aquí está el drama. Sólo el 6 % de las familias pueden costear los 25.000 a 30.000 € al año necesarios para cubrir estos servicios", afirma González en su misiva.
El leonés asegura que en la mayoría de las familias con pacientes de ELA alguna persona se ve obligada a dejar su trabajo para cuidar a su familiar, con una pérdida de recursos que "interfiere en las prioridades familiares". Esto provoca, a juicio de González, que muchos enfermos de ELA prefieran "no molestar más y dejarse ir".
Por este motivo, este paciente asegura que las ayudas directas a los pacientes son "una solución" mientras no se cuente con cuidadores públicos y recrimina a PP y Vox su voto negativo a la enmienda de Igea para que estos enfermos reciban 1.000 euros al mes. "Fue una gran decepción para todos nosotros y en general para la sociedad, pero van a tener una segunda oportunidad porque todos nos equivocamos", señala.
González ha señalado que espera "un si rotundo" por parte de PP y Vox a esta enmienda y asegura que "va totalmente en la línea de sus valores". "Con la aprobación de la enmienda estarán llevando el bien absoluto a muchas familias". El leonés asegura que "ningún ciudadano" entendería un voto contrario y que "no caben excusas políticas" ni "argumentos vacíos". "Estos dos millones de euros que son el 0,01% del presupuesto anual de la Junta son un chorro de aire fresco lleno de vitalidad que ninguno de los pacientes de ELA olvidará nunca, ni por supuesto ninguna de sus familias", afirma.
Este paciente asegura que, con la aprobación de esta enmienda, Castilla y León se pondría "a la vanguardia española" y se convertiría en "un referente a nivel nacional". Además, González asegura que estará presente este miércoles en las Cortes, con ocasión de la votación. El leonés señala que la ELA es de una crueldad "que no pueden imaginar" y que con esa medida se podría hacer esa crueldad "más llevadera". "Aprovechen esta segunda oportunidad que les da la vida y dignifiquen su profesión con una premisa que seguro pensaron el día que juraron su cargo", zanjan.
El Grupo Vox asegura no haber recibido la carta
Fuentes del Grupo Vox en las Cortes aseguran no tener constancia "de ninguna carta" y recalcan que se han enterado "por los medios". No obstante, aseguran conocer "de primera mano" las demandas de los enfermos de ELA. "Nuestro portavoz adjunto, Iñaki Sicilia, mantuvo una reunión con la asociación ELACYL Burgos, donde pudo escucharlas de primera mano", señalan estas fuentes.
También añaden que la consejera de Familia, Isabel Blanco, les ha transmitido nos "su disposición a seguir mejorando la situación de todas las personas con dependencia en función de su grado".